Iglesia San Cristobal Acasaguastlan El Progreso

San Cristobal Acasaguastlán, El Progreso

Depto. de El Progreso Destacados

Iglesia San Cristobal Acasaguastlan El ProgresoSan Cristobal Acasaguastlán, otro de los municipios pertenecientes al departamento de El Progreso. Se encuentra en la orilla norte del Río Motagua a una altitud de 250 metros.

San Cristóbal Acasaguastlán es el primer municipio en todo el país de Guatemala en estar libre de analfabetismo, reportando una tasa de alfabetización del 100%.

La historia de San Cristóbal Acasaguastlán tiene su origen en la cultura maya, y su gente está asociada con las culturas de Copán y Quiriguá. En el siglos noveno y décimo, los náhuatls se establecieron en las cercanías de San Cristóbal Acasaguastlán, e hicieron una mezcla en su lengua nativa formando otra lengua indígena que es Alaguilac. En el momento de la Conquista española, la ciudad de San Cristóbal fue fundada en la conducción de los pueblos aborígenes de su ciudad a los asentamientos dispersos en las montañas.

En el momento de la conquista, el pueblo de Acasaguastlán era un lugar santo y sagrado para los indios. No tenía grandes construcciones, sólo en Guaytán. Los españoles utilizaron la provincia Acasaguastlán y la dividieron en dos ciudades, una San Agustín y el otro San Cristóbal. Después de que Guatemala obtuvo su independencia de España en 1821, San Cristóbal Acasaguastlán pertenecía al departamento de Zacapa, pero cuando se creó el departamento de El Progreso, el 3 de abril de 1934 el departamento se estableció en el territorio de San Cristóbal, así integrándose al departamento de El Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.