El Jícaro, El Progreso

Depto. de El Progreso Destacados

Parque Centenario El Jicaro El ProgresoEl Jícaro, municipio perteneciente al departamento de El Progreso de la República de Guatemala. Celebra su fiesta titular el 25 de diciembre de cada año en honor a su patrón el Niño Dios. Tiene una extensión territorial de 249 km² siendo uno de los municipios más pequeños del departamento de El Progreso. En su territorio se encuentra el río Motagua que lo atraviesa en la parte oriental del municipio. Tiene un total de 14 aldeas y 4.

Se tiene conocimiento que los primeros pobladores del municipio fueron gente de la raza pipil que provenían de la parte sur del país. Antes de la creación del departamento de El Progreso pertenecía al departamento de Zacapa siendo una aldea del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán que era un municipio de Zacapa en esa época. Fue fundado el 13 de agosto de 1908 como municipio oficial del departamento de El Progreso.

Este municipio se encuentra a una distancia de 28 km de la cabecera departamental Guastatoya. Se localiza entre el norte de San Pedro Pinula la cabecera departamental Jalapa municipios del departamento de Jalapa, al este de San Agustín Acasaguastlán y la cabecera departamental Guastatoya, al oeste de Cabañas y Usumatlán municipios del departamento de Zacapa y al sur de San Cristóbal Acasaguastlán.

Antigua estación del ferrocarril
Antigua estacion ferrocarril El Jicaro El-Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.