Parque central Sansare El Progreso

Sansare, El Progreso

Depto. de El Progreso Destacados

Parque central Sansare El ProgresoSeguimos nuestro reccorido por los municipios de el Progreso, los invitamos a conocer Sansare (Sansare: proviene de un árbol llamado Sare). El municipio de Sansare pertenece al Departamento de El Progreso. Está situado en la parte Centro-Oriente de la República de Guatemala. Tomando como referencia la cabecera municipal, se sitúa a 14°44”52´latitud Norte, y 90°06.57’ longitud Oeste del meridiano de Greenwich, con una altura sobre el nivel del mar de 790 metros. Este municipio se ubica al Nor-este de la ciudad capital, a una distancia de 70 setenta kilómetros. Así mismo dista de la cabecera departamental de Guastatoya a 37 kilómetros.

Colindancias: Geográficamente limita al norte con el Municipio de Guastatoya, El Progreso; al sur y al este con el Departamento de Jalapa, al oeste con el Municipio de Sanarate.

El Municipio de Sansare está dividido territorialmente por 5 microregiones. La Cabecera municipal y Aldea los Cerritos se consideran las regiones de mayor importancia, porque alrededor de ellos gira la actividad productiva, económica y de servicios con los cuales cuenta el territorio.

En la época del siglo XVIII, el municipio de Sansare era ya reconocido. Su nombre se deriva de un árbol llamado Sare en donde los pobladores aseguraron ver la imagen de la Virgen de las Mercedes y por eso se le agregó el prefijo San. No se tiene una fecha específica de cuando se fundó el municipio realmente ya que es muy antiguo pero se asegura que en 1769 ya se le conocía. Formó parte del departamento de Zacapa y al crearse el departamento de El Progreso se reincorporó el 13 de abril de 1908.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.