Parque Sanarate El Progreso

Sanarate, El Progreso

Depto. de El Progreso Destacados

Parque Sanarate El ProgresoSanarate es un municipio del departamento de El Progreso, Guatemala. De acuerdo con el censo oficial de 2002, tiene una población de 33.025 habitantes.

Al realizar una visita a su diócesis, el arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz llegó en 1769 a la parroquia de San Agustín de la Real Corona, hoy el municipio de San Agustín Acasaguastlán, y entre los valles de su circunscripción mencionó al de Sanarate, a 10 leguas de la cabecera, con 118 familias ó 656 personas.

De acuerdo con una crónica de 1768 este lugar era llamado Valle de Sanarate, perteneciente a la parroquia de San Agustín. En 1846, como parte del departamento de Guatemala, aparece el primer escudo de la localidad y se considera el año de fundación del municipio.

En 1871, se origina en Sanarate el primer movimiento precursor de la revolución de 1871, siendo su principal protagonista el mariscal Serapio Cruz (más conocido como «Tata Lapo»). El Mariscal Cruz partió de su finca «Los Llanos» al frente de un grupo de hombres, entre ellos: el Coronel Manuel Cardona, el Mayor Mariano Sánchez, el Sargento Primero Rutilo Cardona, Pedro Orellana, Pablo Dardón y Felipe Cruz. Estos revolucionarios comandaban un grupo de aproximadamente 300 hombres, que marchaban rumbo a la capital de la república.

A finales del siglo, en 1898, fue fundado Cementos Novella que comenzó operaciones en La finca San Miguel, Sinaca, Sanarate, siendo la segunda fábrica de cemento más antigua del hemisferio occidental.2 El 13 de abril de 1908 fue creado el departamento de El Progreso del cual pasó a formar parte Sanarate.

Crédito de la imagen: verfotosde.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.