Monumento 12 El Baul Museo El Baul Santa Lucia Cotz -Escuintla

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

Depto. de Escuintla Destacados

El Baul Santa Lucia Cotz EscuintlaMonumento 12 El Baul Museo El Baul Santa Lucia Cotz -EscuintlaHoy estaremos conociendo el municipio de Santa Lucia Cotzaumalguapa, del departamento de Escuintla. El municipio tiene una extensión territorial de 432 Km2 y una altura entre 380 y 2.770 pies sobre el nivel del mar. La distancia a la cabecera departamental es 34 Km., y a la ciudad capital es 90 Km.

Cotzumalguapa es un término de origen Náhuatl compuesto por Cucuzamatl o Cuzatli que significa «Comadreja» y el locativo «Pan» que se refiere al lugar, lo que da como resultado «Lugar de las Comadrejas» (Johnston 2001: 22 y 37). Otra posible interpretación sea «Río del Arcoiris» que se forma del término Náhuatl «Cozamalapan» (Orellana 1995: 133). El nombre para Cotzumalguapa en kaqchikel era «Sacb’inya», «Sacb’in» término para referirse a las comadrejas y «ya» para agua o río, lo que da como significado “Río de las Comadrejas”.

Cuenta con una importante zona arqueológica que contiene varios yacimientos mayas del periodo preclásico y clásico mesoamericano denominada en su conjunto Cotzumalhuapa.

Durante el Clásico Tardío (600-900 DC), se consolidó un estado teocrático-militar poderoso en la región de Santa Lucía Cotzumalguapa, el cual controló la riqueza agrícola de la zona y el intercambio comercial de las ciudades de la Costa del Pacífico con las del Altiplano; por ser un pueblo diferente a los que habitaron el área de Guatemala, se le distingue como «Cultura Cotzumalguapa».

El centro de poder estuvo localizado en el complejo urbanístico conformado por los sitios de Bilbao, El Castillo y El Baúl, que ocupaban en conjunto una superficie de más de 6 km2. En dicha acrópolis se combinaban las actividades artesanales (elaboración de armas con obsidiana que se traía de El Chayal y San Martín Jilotepeque), artísticas (figurillas de jade), políticas y religiosas (Cabezas 2005: 67). Los sitios monumentales de Cotzumalguapa fueron abandonados posiblemente entre el 1000 y 1100 DC. Es posible que las áreas en sus alrededores nunca hayan sido abandonadas ya que para la conquista española aun estaban habitadas. Durante el Postclásico se dio una serie de cambios con el ingreso de los Pipiles entre los años 900 y 1350 DC; y de los Cakchiqueles quienes para 1400 DC habían conquistado la zona de Cotzumalguapa (Johnston 2001: 22). En una tasación realizada en 1684 se incluyen los nombres de dos parcialidades Kaqchikeles presentes en Santiago Cozamaloapa: Xahilá y Bacajolá.

Crédito de esta imagen: ajourneythroughguatemala.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.