En el municipio de La Democracia, Escuintla, se encuentran gran cantidad de esculturas de piedra.
El municipio de La Democracia es reconocido por sus sitios turísticos relacionados con la arqueología. Es visitado por muchos habitantes del país y también por extranjeros. También es un centro de estudio para muchos historiadores y científicos.
En la finca Monte Alto (a 500 m al este de la población) es una finca que se encuentra entre los bosques tropicales del municipio y ahí se encuentran esculturas de rostros indígenas que suponene ser creadas por pipiles.
En la finca Monte Alto se encontraron esculturas de rostros fabricados por los antepasados de La Democracia. Otros lugares arqueológicos importantes son El Tránsito, Costa Brava y San Víctor.
Se dice que los primeros pobladores que habitaron en el municipio fueron personas de la etnia pipil, que al parecer llegaron desde México. No se conoce una fecha específica de cuando se fundó esta población, ya que es muy antigua. Prueba de lo que acontecía en el municipio de La Democracia son los sitios arqueológicos que han dejado huella en todo el lugar.