Masagua, Escuintla

Depto. de Escuintla Destacados

Se tienen conocimientos de la existencia del municipio de Masagua del departamento de Escuintla en el siglo XVIII. El municipio se fundó en el año de 1825 ya que fue en ese año que pasó a formar parte del circuito de Escuintla.2 Pasó de categoría a municipio el 1 de mayo de 1830. En 1883 el antiguo municipio de San Juan Mixtán se incorporó al municipio de Masagua y actualmente sus antiguos dominios forman parte del municipio.

Se conocen dos explicaciones del origen y significado del nombre Masagua:

1. Se cree que proviene del idioma náhuatl maza-hua-co, que significa lugar de venado.

2. La otra, que proviene de las voces mazat que significa «venado» e iaguí que significa que va que quieren decir Venado que huye.

Se encuentra a una distancia de 15 km de la cabecera departamental Escuintla. Es uno de los pocos municipios que se encuentran entre los demás municipios de Escuintla. En el lado norte se encuentra la cabecera departamental Escuintla, en el lado este se encuentran los municipios de Guanagazapa, Iztapa y la cabecera Escuintla, al oeste se encuentra el municipio de La Democracia y al sur se encuentra el municipio de San José.

La economía es diversa en este municipio ya que se practica la agricultura y la actividad pecuaria. Cada uno de ellos representa una gran cantidad de dinero por año ya que producen grandes cantidades de elementos que son vendidos tanto en el municipio como en el resto del departamento.

La mayor producción que realiza el municipio es la caña de azúcar ya que las grandes cosechas y la industrializaciones de azúcar hacen que el municipio obtenga una gran cantidad de dinero por año. También se cosechan granos básicos como maíz, frijol, arroz y maicillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *