Incensario Tiquisate Escuintla

Tiquisate, Escuintla

Depto. de Escuintla Destacados

Incensario Tiquisate EscuintlaHoy vamos a conocer Tiquisate, municipio del Departamento de Escuintla, en Guatemala. Se encuentra ubicado en el paralelo 14, entre las latitudes 14º 00. y 14º 22. Norte, longitudes 91º 30. y 91º 16. Oeste. Dista de la ciudad Capital 79.2 kilómetros en línea recta. Su nombre posiblemente de origen Náhuatl, en la geografía de Guatemala aparecen dos nombres que se le asemejan, como es el de Tiquisis que significa A la orilla de los cipreses y Tiquisilaj, que significa A la orilla de los cipresales.

Su Cabecera municipal es la Villa de Pueblo Nuevo Tiquisate, la cual es una de las principales ciudades de todo el Departamento de Escuintla y se encuentra ubicada a 145 kilómetros, por carretera, de la Ciudad Capital de la Republica de Guatemala, en dirección suroeste, y a 90 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla en la misma dirección, exactamente a: 14° 17‘ 18″ latitud Norte y 91° 22‘ 00″ de longitud Oeste.

En la parte sur del territorio tiquisatense no existen irregularidades bien pronunciadas ya que se caracteriza por ser de un tipo de llanura aluvial que sirve a los ríos Icán, Nahualate y Madre Vieja, así como de restos de superficies planas originadas por sedimentos fluviales, pero si existen medianas elevaciones de tierra llamadas montañas en la parte norte del territorio, en los lugares como: Las Parcelas Municipales, Finca Laurel, Finca Buenos Aires (La cual posee las montañas más altas de todo el municipio, en cuyas cumbres es posible observar parte de la llanura costera del pacífico), Finca Santa Marta, Finca Ixtepéque y Finca Concepción La Noria. También hay algunas medianas depresiones llamadas: El Juilín, El Jute, La Mora y las Arenas.

En Tiquisate predomina el tipo de suelo Ts es decir Tiquisate franco, que por su textura, humedad y profundidad es uno de los mejores tipos de suelo de Guatemala, también posee suelos como: el de tipo Ti que significa Tiquisate franco-arenoso o fino, Px ó Paxinama, Ah o Achíguate y el AM o Arena playa de mar.

Crédito de la imagen:mayasautenticos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.