La Gomera, Escuintla

Depto. de Escuintla Destacados

El municipio de La Gomera pertenece al departamento de Escuintla de la región sur-central de la República de Guatemala. Celebra su fiesta titular el 12 de noviembre de cada año en honor a su patrón San Diego de Alcalá.

Este municipio se encuentra a una distancia de 59 km de la cabecera departamental Escuintla. Es uno de los municipios que se encuentran a las orillas del departamento de Escuintla ya que a su costado inferior se encuentra el Océano Pacífico. Al norte del municipio se encuentran los municipios de La Democracia y Santa Lucía Cotzumalguapa, al este del se encuentran los municipios de La Democracia el San José, al oeste se encuentra el municipio de Nueva Concepción y al sur se encuentra el Océano Pacífico.

A ciencia cierta, no se sabe cual fue la fecha específica en que se fundó el municipio, pero se sabe que se fundó en el año de 1611 siendo uno de los más antiguos de Escuintla. Fue fundado por Antonio Peraza Ayala y Rojas. quién fuera el gobernante de Guatemala. Además, durante su mandato prohibió que los españoles y las personas de color vivieran juntos en el pueblo. Los indígenas decidíeron trasladare a una villa que llamarían «La Gomera» formando parte del departamento de Escuintla. El 11 de junio de 1913 se trasladaron a otro sitio llamado El Bebedero pero fue destruido por un incendio en 1908.

Su economía está basada en la agricultura y en la actividad precuaria. Es uno de los municipios más productores azucareros que tiene el departamento de Escuintla. El municipio tiene una gran cantidad de fincas y granjas y crían animales de corral y eso produce grandes cantidades de productos.

En La Gomera mucho antes que los mayas se llegarón a desarrollar en todas las artes y ciencias, estuvo poblado por las razas o tribus llamadas Pre-olmecas muestra de ello se encuentra en el lugar algunas muestras que fueron encontradas en las Fincas de la región, se han encontrado piezas de gran valor arqueológico y se encuentran en la Biblioteca Municipal. La Municipalidad fue construida por don Pedro Elìas Hernández quien estuvo en el periodo de 1966 a 1968.

Crédito de la image: gomerano.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.