Plaza Palin EscuintlaPalín, municipio del departamento de Escuintla, en Guatemala. Fue fundado el 2 de mayo de 1935, y tiene un aproximado de 37.000 habitantes en el año del 2005. Su nombre proviene de la palabra indígena Pa’laq ja’ que significa Agua Parada. Palín es un municipio de múltiples costumbres y tradiciones, su principal característica es su CEIBA PETENDRA. Su fiesta titular es el 30 de julio en honor a San Cristóbal.Los idiomas oficiales del pueblo son español y poqomam. Palín, Escuintla, se encuentra a 40 km. de la Ciudad de Guatemala, y tiene un clima templado, aunque al final del año como los meses de octubre, noviembre y diciembre y al inicio del año como los meses de enero, febrero, marzo y los primeros días del mes de abril de cada año se dejan sentir vientos y aires fríos, helados y frescos muy fuertes y cae nevadas, aguanieve y lluvias, que ocasionan niebla y neblina y un descenso en las temperaturas ahora serán de temperaturas más congeladas bajo cero, en consecuencia se registra más frío.En los últimos años, la población de Palín, Escuintla va en aumento, en el censo del 2012, la población tiene aproximadamente más de 62,000 habitantes, muchos de los pobladores provienen de municipios cercanos como Escuintla, Villa Nueva, Santa María de Jesús, Amatitlán, y de la Ciudad de Guatemala que han emigrado por la sobrepoblación que existe actualmente. Debido al cambio climático que existe, el clima de Palín ha cambiado de tal forma que se mantiene frío a templado en los últimos años.

El desarrollo y la urbanización de Palín, Escuintla cada año va en desarrollo, ya que cuenta con múltiples servicios e instituciones que en el año 1998 carecía y los pobladores tenían que salir constantemente a otros municipios desarrollados.

El escudo de Palín fue creado por el Dr. Gilberto Amado en 1966 fue utilizado como escudo de Palín en muchas oportunidades, pero esto se oficializó hasta 1985 mediante el acuerdo municipal 15-85. En ese año por meritos personales, profesionales y por haber creado el escudo de Palín fue declarado Hijo Predilecto del Pueblo..

El escudo de Palín esta integrado por diferentes símbolos.

Su base, es una panoplia acorazonada de corte clásico. En su parte central aparece la Ceiba pentandra, que es el elemento principal que distingue a Palín. Hacia arriba de la Ceiba esta una estrella, que es la estrella de la mañana, mas conocida como el Nixtamalero. La parte superior de la panoplia esta atravesada por una faja típica de Palín, de color rojo en donde se lee la palabra Palín.

Ligeramente debajo de la base de la panoplia se encuentran 2 ramas de café, sirviendo de sostén a todo el escudo. El cual es coronado por una piña madura. Leer más sobre el escudo de Palín

Crédito de la imagen que ilustra nuestro artículo: prensalibre.com