Volcán de Pacaya San Vicente Pacaya Escuintla

San Vicente Pacaya, Escuintla

Depto. de Escuintla Destacados

Volcán de Pacaya San Vicente Pacaya EscuintlaSan Vicente Pacaya (San Vicente Pacaya: San Vicente en honor a San Vicente Martir y pacaya que significa palmito comestible) es un municipio del departamento de Escuintla de la región sur-central de la República de Guatemala. Celebra su fiesta titular el 22 de enero de cada año en honor a su patrón San Vicente Mártir.

En los inicios de su existencia formó parte del municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y sus primeros pobladores eran procedentes del municipio de Palín. Fue creado el 22 de octubre de 1887. Cuando el municipio de Amatitlán formó parte del departamento de Guatemala el municipio de San Vicente se desintegró de él y el 13 de diciembre de 1904 se convirtió en municipio oficial del departamento de Escuintla.

Entre sus funfadores se encuentran los padres de Felipe Pacheco, Valentín Ramírez, Francisco Paz quienes procedian de Malena (hoy en día Barcenas) Florencio Ramírez, Ofelio González de Procedencia de Amatitlán y se instalaron en el llano por existir en el paraje llanales para pastoreo. La población se estableció formalmente siendo el General Godoy el que ordeno al intendente Victor Avila el trazo de la poblacion, como sus cantones en ese entonces no formales, estando el barrio El Llano, La Fe, Las Flores, La Esperanza, La Caridad y posteriormente el barrio Santa Cruz, anteriormente conocida como pequeña aldea que por su cercanía a la población urbana se conforma como barrio.

Es una fuente de comercio muy importante que tiene el municipio de San Vicente Pacaya ya que gracias a sus cosechas sostienen gran parte de los pobladores del municipio.

En este municipio se encuentra el volcán Pacaya, es uno de los volcanes más importantes que tiene el país de Guatemala y también es uno de los más activos de todo el país. Para el municipio de San Vicente Pacaya es la joya del municipio ya que es el centro turístico natural más relevante y visitado por muchos guatemaltecos y también extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *