Chiantla, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

Laguna Magdalena Chiantla HuehuetenangoChianlta, se ubica en el departamento de Huehuetenango, al nor-oriente de la capital, Guatemala. Se encuentra a una distancia de 7 km de la cabecera departamental Huehuetenango y a 270 km de la ciudad capital Guatemala. En el norte del municipio se encuentra el municipio de San Juan Ixcoy, al este se encuentran los municipios de Aguacatán y Nebaj municipio del departamento de Quiché, al oeste se encuentran los municipios de San Sebastián y Todos Santos Cuchumatán y al sur se encuentra la cabecera departamental Huehuetenango.

Los primeros pobladores del municipio de Chiantla fueron gente de raza mam y fue nombrado Chinabjul que significa Lugar entre barrancos. Según los reportes y documentos registrados en la municipalidad, el municipio de Chiantla fue fundado en el año 1540 en el siglo XVI por los españoles. Todo comenzó cuando las tierras de Huehuetenango fueron encomendadas a diferentes partidarios de don Pedro de Alvarado, Chiantla fue encomendado por Juan de Espinar en 1540.

El español descubrió una mina de plata y de plomo en el municipio y fue así como más gente llegó a Chiantla y fue así como se fundó. Los materiales fueron exportados en la época colonial.

En el siglo XVII, a partir del año 1650 la economía del municipio se sustentó en la actividad ganadera ya que las minas no fueron lo suficientemente eficacez como para enrriquecer totalmente al municipio a nivel regional. Cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz visitó Guatemala en los años 1768 a 1770 mencionó que la población del municipio era mayoritaria de raza ladino. La Iglesia es un edificio relevante e histórico y fue construido en el año 1772. La ganadería duró hasta el siglo XIX en el año 1840.

El municipio aportó recursos y hombres durante la revolución Liberal de 1871 en aportar guerreros y recursos al revolucionario Justo Rufino Barrios; debido a eso, Chiantal fue convertido en la cabecera departamental del departamento de Huehuetenango en el año 1881. Por problemas políticos, Chiantal no pudo seguir siendo la cabecera y en el año 1885 fue descategorizado.

El municipio es reconocido por el palacio municipal, el cual fue construido en el año 1887. El municipio de Chiantla fue muy laureado por la República de Guatemala.

El 11 de agosto de 2005 se le fue desintagrada la aldea Cantinil y ahora es un municipio del departamento de Huehuetenango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.