Parque Cuilco HuehuetenangoCuilco, otro municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.

Existen varias versiones sobre el nombre Cuilco. Las tres versiones más aceptadas son:

1. Proviene de los términos Co que significa en y cuil que significa pintado y escrito, y En lo pintado.

2. Significa lugar sobre el que se ha escrito o pintado.

3. Proviene de los términos Kuilo que significa pintor o escribiente y Co que significa lugar de, y quieren decir lugar de pintores o escribientes.

Los primeros pobladores que habitaron el municipio llegaron de otros lugares del departamento de Huehuetenango y eran de raza mam.Llegaron alrededor del año 1425 y se extendieron en todo el municipio desde ese año hasta 1475. Se extendieron por todo el río Cuilco y el río Seleguá y crearon fortalezas para defenderse. Cuando los españoles fueron llegaron a sus territorios, el guerrero Caibil Balam reclutó una gran variedad de hombres, entre ellos de Cuilco, para pelear en Zaculeu.

El municipio posiblemente fue fundado en el año 1549 con el nombre de «San Andrés Cuilco» cuando los indios dividieron los territorios de cada grupo maya. Algunos aseguran que esa fue la fecha de fundación ya que pocos años después, en 1581, los líderes tenían en su mando los municipios de Tacaná, Tectitán, Amatenango, San Pedro Necta, San Ildefonso Ixtahuacán, Santiago Chimaltenango y Colotenango.
El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán mencionó en su obra Recordación Florida que el municipio era conocido con el nombre de «San Andrés Cuilco» y que sus habitantes cosechaban todo tipo de semillas y también caña de azúcar. También menciona que estaba ubicado en un lugar arqueológico que hoy es llamado «Cuilco Viejo» ya que ahí se encontraba su cabecera departamental.

Crédito de la imagen: cuilcotv.blogspot.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.