Jacaltenango, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

Rio Azul Jacaltenango HuehutenangoEstamos recorriendo los municipios del departamento de Huehuetenango; ahora los invitamos a conocer Jacaltenango.

Este municipio está situado en un valle de la Sierra madre a una altura media de 1.437 msnm, y ocupa una extensión de 212 kilómetros cuadrados. Según el censo de 2002, su población era de 23.000 personas, pero en 2011 se calcula que alcanza las 31.000.

La población pertenece mayoritariamente al grupo maya kanjobal, de lengua popti; solo el 2% son ladinos, aunque mantienen el control de la administración pública.

Se sitúa en una meseta rocosa en las faldas de los montes Cuchumatanes, se ubica desde los 1000 a los 1816 msnm, y tiene una temperatura anual entre 10º y 32º C.3 Su economía se basa principalmente en productos agrícolas, especialmente café, y dedica a la exportación cerca del 95% de su producción.

No se tienen datos de cuando fue fundando Jacaltenango, la gente que habito por primera vez el lugar, según la leyenda provenían del norte de Guatemala y del México. En idioma popti’ se conoce como Xajla’, que significa etimológicamente Xaj = Sarro y ha’ significa agua, lugar de sarros formados por agua, durante la conquista se le llamo Jacaltenango que viene de las voces Méxicanas xacali que significa tierra fértil o lugar cultivable, nango choza, te palo, nango lugar.

La importancia de Jacaltenango se da desde el tiempo de la colonia, otorgándoles el Curato del Sur-occidente del partido de Huehuetenango, enviando a Fray Antonio de Bravo al lugar, uno de los cuatro mercenarios que llegaron al lugar en ésa época.
Ocupado por los jacaltecos, algunos historiadores creen que fue invadido por los quichés en la época de Quicab el Grande (1425-1475). En el siglo XVI se conocía como Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango, tenía unos 2.000 pobladores y pertenecía a la familia de Gonzalo de Ovalle, que retenía sus rentas.

Los mercedarios fundaron en 1549 una encomienda o reducción, construyendo un convento en 1567 que fue abandonado en 1815.10 A finales de ese mismo siglo, su población se ha reducido a 800 personas y es mencionado como Lugar antiguo y principal, corte de algún cacique.Fuentes y Guzmán: Recordación Florida.

El 27 de septiembre de 1821 el Ayuntamiento firmó la independencia, erigiendo un monumento conmemorativo. En el año de 1825 se dividió Guatemala en siete departamentos siendo uno de ellos Totonicapán el cual tenía ocho municipios entre ellos Jacaltenango y tenía como aldeas a Santa Ana Huista, San Marcos Huista, San Antonio Huista, San Andrés Huista, Concepción Huista, Nentón, Petatán, San Miguel Acatán, San Juan Ixcoy, San Sebastián Coatán, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatan, Ixcacao, Sajnabac, Paduano, Cajtavi, Lo de Alvarado y Montenegro.

Actualmente Jacaltenango es el segundo municipio con mayor Índice de Desarrollo Humano del departamento de Huehuetenango, después de la cabecera departamental, debido a numerosos centros de educación primaria y secundaria (Escuela de Formación Agricola, Escuela Tecnica de Formación Forestal, Instituto Nacional Educación Diversificado, Instituto Nacional de Educación Básica), así como dependencias de las universidades de San Carlos de Guatemala, Panamericana, Rural y Galileo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *