Soloma, Huehuetenango

Depto. de Quetzaltenango Destacados

Iglesia de San Pedro Soloma Huehuetenango Hoy, los invitamos a conocer algo del municipio de Soloma o San Pedro Soloma, en el departamento de Huehuetenango.

La cabecera municipal es bastante antigua. Fue visitada en 1557 por el primer obispo, Licenciado Francisco Marroquín. En 1559 el Oidor de la Real Audiencia, Licenciado Alonso Zurita, quien ordenó que por ser muy pocos los naturales repartidos en los pequeños poblados de San Andrés, San Sebastián, San Miguel y San Francisco Soloma, se juntaran donde está la Cabecera bajo la advocación San Pedro Soloma.

En 1770, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz visitó la parroquia que denominó San Pedro Zulema, Zoloma o Suluma. San Pedro Soloma sufrió con los terremotos de Santa Marta en 1773, que fueron severos en la ciudad de Santiago de Guatemala. Según el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, el pueblo quedó arruinado y caídas sus principales construcciones, entre ellas su iglesia. La mitad de San Pedro Soloma fue destruida por un incendio en 1884. El 12 de noviembre de 1901 se estableció la oficina telegráfica. Los terremotos de 1902 también destruyeron parte del pueblo.

El 20 de mayo de 1952 se aprobó el contrato celebrado con Mario Recinos Bermer, como apoderado de Alfonso Recinos Solís y Compañía Limitada, para la explotación de la mina Tres Cerritos, el Contrato se canceló el 15 de febrero de 1957. En marzo de 1973, se amplió y modificó el actual cementerio. En 1975, se inicia la producción de manzana, cultivo que en la actualidad está en abandono.
En períodos más recientes, debido a su vecindad con el departamento de El Quiché, la población en general sufrió los embates del conflicto armado interno, hecho corroborado con los procesos migratorios que se dieron y afectaron principalmente a la población ladina, quien se trasladó de forma permanente a otros departamentos de la República.

La población indígena migró de forma temporal y en los últimos tiempos, la migración de la población fue por la vía laboral; inicialmente por el traslado en épocas de cosecha a territorios de la Boca Costa del país y posteriormente al sur de la República Mexicana y distintos estados de la Unión Americana.

Significados del nombre de Soloma:

1. Proviene del idioma q’anjob’al de los términos Solom que significa «Cabeza» y á que significa «Agua», y quieren decir «Cabeza de agua».

2. Según García Elgueta, el término es una toponimía y proviene las palabras Zol que significa «Mirar recelosamente», «Volver» y «Dar vueltas observando con cuidado» y zolomizah que significa «Estar sin sosiego».

3. Otra versión indica que el verdadero término de Zol es Zolli y que proviene del idioma náhuatl y significa «Codorniz».

4. Proviene del vocablo TZ’ULUMA’ Significado TZ’ULUM = Nombre de un árbol y el prefijo A’= agua entoncas Tzu’luma’ = Lugar donde abundan los árboles Tz’ulum en la orilla del agua.

5. La otra versión que narran los abuelos es que proviene del vocablo TZ’ULUMA’ TZ’ULUM _Nombre de un árbol y el prefijo A’ del vocablo Q’anjobal idioma que se habla en el lugar significa Agua. Lo que se traduce en Árbol que abunda en la orilla del agua Soloma Anteriormente era un lugar pantanoso y abundaban lagunita y mucha agua. Actualmente si escarbamos se encuentra mucha arena y agua, es muy fácil sentir temblores asta con el movimiento de los carros y este nombre de TZ’ULUMA’ Ccoinciden con el nombre de Zuluma que reporte del oidor de la Real y el arzobispo de Larraz en su visita como lo mencionan anteriormente . Posiblemente se mal pronuncio por los ladinos que habitaron este territorio y por los escritores que no eran del lugar por eso se dice actualmente Soloma.

Foto de: Carlos Otoniel Herrera Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.