Ixtahuacán, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

Iglesia San Ildefonso Ixtahuacan HuehuetenangoIxtahuacán o San Ildefonso Ixtahuacán (San Ildefonso: en honor a San Ildefonso. Ixtahuacán: proviene del náhuatl de los términos can que significa «lugar», ua que significa «Posesivo calificativo de paraje», e ixtli que significa «vista», y quieren decir «Lugar de amplia vista») es un municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.

Los primeros pobladores que habitaron el municipio fueron gente de raza mam. El municipio de San Ildefonso se originó mucho antes de la llegada de los españoles a Guatemala y era llamada Itcal. Cuando los españoles llegaron al territorio, atacaron a Zaculeu en 1525 y el ejército del municipio defendieron sus territorios junto de otros lugares bajo el mando del guerrero mam llamado Caibil Balam el cual era el rey de los mames.5 Durante la época de los españoles fue conocido como San Ildefonso Istaguacán y luego pasaría a llamarse San Ildefonso Ixtahuacán como se conoce actualmente.

La referencia más antigua que se conoce del municipio fue el documento que escribió el alcalde de esa época José Olevarreta en el año 1740. El municipio fue fundado oficialmente el 29 de septiembre de 1825 y el 11 de octubre del mismo año formó parte del departamento de Huehuetenango y conocido sólo con el nombre de Ixtahuacán.

Muchos historiadores llamaron al municipio en sus relatos históricos con ese nombre como el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán y el arzobispo Pedro Cortés y Larraz durante el siglo XVIII.

A principios del siglo XIX llegaron personas ladinas al territorio de Ixtahuacán procedentes de la República de México. Mientras pasaban los tiempos, los ladinos fueron progresando y tomando más territorios. Se mezclaron junto a los mames y es por eso que existen esos dos tipos de razas actualmente.

En el siglo XX el municipio se convirtió en el centro de comercio principal de los municipios de Cuilco, Colotenango, San Sebastián Huehuetenango, San Rafael Petzal, Santa Bárbara, Concepción Tutuapa, San Gaspar Ixchil y San Pedro Necta lo que que provocó que Ixtahuacán fuera un municipio de mucha relevancia en el departamento de Huehuetenango.

También descubrieron unas minas en el siglo XX, el 15 de julio de 1958 se comenzaron a pedir los derechos de explotación de las minas y el 6 de octubre de 1960 se les fue otorgada. Durante las décadas de 1970 y 1980 el municipio tomó mucha relevancia ya que las minas ayudaron grandemente a la economía de San Ildefonso Ixtahuacán. Las minas son llamadas La Florida y Los Lirios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *