La Libertad, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

Municipalidad La Libertad HuehuetenangoLa Libertad, otro de los municipios que integran el departamento de Huehuetenango de la región sur-occidente de la República de Guatemala.

El municipio era llamado anteriormente como aldea Florida. El municipio de La Libertad tuvo antecedentes históricos recientes en el siglo XX. El municipio fue fundado después de la guerra contra los hombres dirigidos por el licenciado Manuel Estrada Cabrera. Los pobladores del departamento entero de Huehuetenango se revelaron contra él ya que sufrían su tiranía. Ellos contaron con un pequeño apoyo de otros lugares como de Chiapas de la República de México.
El 20 de septiembre de 1915 los revolucionariso entraron a la actual cabecera del municipio y lucharon contra los hombres dirigidos por Estrada Cabrera pero no ganaron la batalla. Aun así establecieron la paz en el municipio.

Después de reestablecer la paz en los territorios, los pobladores de la aldea Florida reclamaron su territorio y fue categorizado como municipio el 7 de junio de 1922 con el nombre de «La Libertad». El nombre de La Libertad fue establecido en honor al gran sacrificio que hicieron los hombres para restaurar la paz en el municipio y en el departamento de Huehuetenango.

El 13 de junio de 1924 fue desintegrada una aldea del municipio que ahora es el municipio La Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.