La historia de la insulina

Temas de interés

C._H._Best_and_F._G._Banting_caQuiero compartir con ustedes, estimados lectores, este artículo sobre la insulina.

El descubrimiento de la insulina marcó un antes y un después en el manejo de la Diabetes. Antes de ser un producto accesible para el tratamiento médico, la expectativa de vida de niños y adultos jóvenes (diabetes tipo I) era de tan sólo unos meses y el manejo de la Diabetes consistía básicamente en restricciones en la dieta.

Hacia finales del siglo XIX, varios científicos, principalmente en Europa, manifestaban que el páncreas segregaba una sustancia que controlaba el metabolismo de los carbohidratos. Durante años intentaron obtener un “extracto” que permitiera tratar la enfermedad. Uno de los más destacados fue Nicolae Paulescu, un brillante médico y profesor rumano que a través de sus investigaciones demostró con claridad que, en animales con Diabetes (perros), los extractos pancreáticos que contenían, lo cual denominó pancreina, permitían tratar la diabetes. Sus experimentos fueron interrumpidos por la ocupación de Bucarest en 1916, y apenas pudo lograr publicar sus resultados en 1921 tras el fin de la primera Guerra Mundial.

Mientras tanto, en otra parte del mundo, Frederick Banting, un cirujano ortopédico canadiense, planteó iniciar una serie de investigaciones para aislar la insulina. Con apoyo del Profesor John Macleod de la Universidad de Toronto en Canadá, y de un joven brillante, Charles Best, inició sus investigaciones en Mayo de 1921 en el Departamento de Fisiología de la Universidad. Banting y Best demostraron en la fase inicial de sus estudios, que la administración a perros con diabetes de un extracto de páncreas, al que llamaron Isletin, lograba bajar los niveles de glicemia sanguínea y aliviar los síntomas. A finales de 1921, se incorpora al equipo de trabajo el bioquímico J.B. Collip, quién realizó grandes aportes en la purificación de la Isletin para el uso humano. Leer artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.