Inación por ruidos causa daños a la salud

Destacados Temas de interés

Contaminación por ruido genera daños a la salud.El siguiente artículo fue compartido en Facebook por LaNaturaleza Nos Necesita Aún QuedaTiempo, por la importancia que tiene lo publicamos para que las personas conozcan sobre este problema y que si son víctimas de ruido es sus comunidades, pueden denunciarlo a los ministerios de salud, ya que son ellos, en el caso de Guatemala, los encargados de verificar y aplicar las sanciones correspondientes.

Contaminación por ruido genera daños a la salud.

La contaminación acústica en las ciudades es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales, por detrás de la polución atmosférica, indico la directora de la organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsana Jakab.

“El ruido provocado por el tráfico es una amenaza para la salud pública” mencionó la funcionaria en el primer informe a nivel mundial que aborda este tipo de temáticas.

El ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar insomnio, ataques al corazón, problemas de aprendizaje o enfermedad de tinnitus (escuchar ruidos que no tienen origen externo).

La contaminación sonora se define como un sonido no deseado o perturbador. Un sonido se vuelve indeseado cuando interfiere con actividades de la vida diaria, como dormir o conversar, o que irrumpe en la calidad de vida de una persona.

Uno de cada 3 ciudadanos en occidente sufre de problemas de salud asociados al ruido. Uno de cada 5 reportó tener dificultades para dormir a causa del tráfico, lo cual eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o hipertensión.

Otros problemas asociados a la contaminación por ruido incluyen el estrés, presión alta, pérdida del oído, y pérdida de productividad.

Jakab espera que la evidencia arrojada por el reporte, anime a los gobiernos y autoridades locales a introducir políticas de control del ruido a nivel nacional y local, y así proteger la salud de sus habitantes.

Fuente: El País y U.S. Environmental Protection Agency

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.