Catarata San Miguel Acatan Huehuetenango foto PaKo GomezEn nuestro recorrido por los municipios del departamento de Huehuetenango, hoy los invitamos a conocer algo del municipio de San Miguel Acatán.

San Miguel Acatán es un pueblo descendiente del guerrero akateko B´alunh Q´ana, y según el árbol geneológico de los pobladores, son primos hermanos con el municipio de Jacaltenango que anteriormente era llamado Stia y quiere decir Orilla del Río. Según los antepasados mayas, el primer territorio en donde se instalaron fue en una ciudad llamada jun,Tenan y significa Multitud de Personas.

Era un lugar plano, pero en el año de 1700 llegaron más gente de otros lugares a invadir el lugar debido al cataclismo en esa época. Lucharon para mantenerse en ese lugar y lograron ganar, aunque el lugar fue casi totalmente desturido. Reconstruyeron nuevamente las viviendas en ese lugar. Cuando los españoles gobernaron el departamento de Huehuetenango, San Miguel sufrió la invasión española y mataron a muchos hombres, mujeres y niños, los indígenas huyeron aun paraje llamado Cajtx´otx´Pam que significa Tierra Colorada para que no se extinguiera la raza tenan.

San Miguel Acatán consiguió un total de 533 caballerías el 24 de marzo de 1898, y poco a poco el territorio del municipio. El 19 de diciembre de 1945 fueron integradas al municipio la aldea Coyá y el caserío El Mul. El 21 de mayo de 1924 se le fue sedegrado 64 km2 para formar el municipio de San Rafael La Independencia. El lindero con San Rafael La Independencia se se oficializó el 1 de julio de 1931.

Foto: Pako Gómez

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.