San Juan Atitán, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

Traje típico masuclino San-Juan Atitan Huehuetenango Es momento de conocer algo del municipio San Juan Atitán (San Juan: en honor a San Juan Bautista. Atitán: significa «Cerca del agua») del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.

El municipio de San Juan Atitán ya existía mucho antes de la época colonial. El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán menciona en su obra Recordación Florida (1690) el aspecto terrestre del municipio mencionando lo siguiente:

…más entrañado que otro alguno en la aspereza de la sierra

Lo que trata de señalar es la naturaleza del municipio que es escarpada y pedregosa.

También menciona que en el mes de septiembre de 1692 hubo un incidente geológico en donde los pobladores salieron afectados. En el siglo XX sucedió otro fenómeno geológico en el mes de octubre del año 1970. Fueron hundimientos que afectaron gravemente al municipio agritándo varias casas y edificios como la escuela. Actualmente existen pruebas de lo ocurrido en ese año ya que varias casas e instalaciones tienen enormes grietas en sus paredes por la humedad que provocó el incidente.

Este municipio comprende 37 lugares poblados, los que se dividen en aldeas y caseríos. Abarcaba, el el año 2002, el 0.78% del territorio del departamento de huehuetenango. Cabe destacar que la población masculina es superada en un 10.46% por la femenina.

La población indígena comprende el 99.70% con respecto a la ladina, que es apenas el 0.30%. La concentración mayormente se encuentra en la cabecera municipal, en las aldeas: Camul, Santa ISabel, Checoche, Tuiscap, Cojtón y los caseríos Sajchilaj e Ixquilam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *