Parque Colotenango HuehuetenangoColotenango (Colotenango: del náhuatl, proviene de los términos coloti que significa alacrán y tenango que significa lugar amurallado, y quieren decir Lugar amurallado habitado por alacranes), municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.

Los primeros pobladores del municipio llegaron mucho antes del comienzo de la Nueva era. Llegaron alrededor del año 2600 a. C. y eran de raza mam y permanecieron en ese lugar durante un largo tiempo sosteniéndose de la agricultura, sobre todo el maíz.5 Al rededor del año 1110 llegaron indígenas procedentes de México y cambiaron totalmente la cultura indígena.

Durante la época colonial la cabecera municipal de Colotenango fue llamada Asunción Colotenango el cual llevaba el nombre de la patrona del municipio que es la Virgen de la Asunción. Es llamado por muchos pobladores “Pueblo de Indios” ya que desde hace mucho tiempo que los mames han poblado al municipio y siguen en existencia en el municipio actualmente. Se tienen evidencias que la raza predominante de Colotenango fue el mam ya que en la guerra contra los españoles hubo un guerrero que libró muchas batallas llamado Kaibil Balam que significa Rey de los mames.

Muchos municipios fueron víctimas de pobreza durante la Revolución Liberal de 1871 y Colotenango no fue la excepción, debido a eso, los pobladores exigieron más tierras y se les fue dadas en el año 1884.

Pocos años después los territorios fueron desintegrados del municipio el 21 de mayo de 1890 con la intensión de crear el municipio de San Rafael Petzal. Otros años después fueron desintegradas 10 aldeas para crear el municipio de San Rafael. En el año 1935 fueron integrados los municipios de San Rafael Petzal y San Gaspar Ixchil al municipio durante doce años, y en el año 1947 fueron categorizados nuevamente como municipios. El 17 de octubre de 1933 fue desintegrada la aldea Xemal del municipio de San Rafael Petzal y fue integrada al municipio de Colotenango.

Durante la Guerra interna de Guatemala en los años 80s Colotenango fue un lugar gravemente afectado por todas la situaciones. En el siglo XX, fue electo como alcalde un indígena llamado Diego Morales que cambió totalmente la mentalidad del municipio. Unos ejemplos fueron la capacitación de los derechos de los mayas a los líderes comunitarios restaurando nuevamente la educación, economía, cultura y nivel de vida de la población del municipio.

Crédito de la imagen: mapasguatemala.net

Possibly Related Posts:


adminDepto. de HuehuetenangoDestacadosalacrán,Colotenango,coloti,departamentos,guatemala,huehuetenango,Kaibil Balam,municipios,náhuatl,raza mam,tenango
Colotenango (Colotenango: del náhuatl, proviene de los términos coloti que significa alacrán y tenango que significa lugar amurallado, y quieren decir Lugar amurallado habitado por alacranes), municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala. Los primeros pobladores del municipio llegaron mucho antes del comienzo...