Bandera Concepcion Huista HuehuetenangoConcepción Huista, municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.

Los primeros pobladores que llegaron al municipio de Concepción Huista fueron procedentes del municipio de Jacaltenango y llegaron aproximadamente en el año 1600. El municipio pasó a formar parte del corregimiento de Totonicapán y fue integrado al municipio de Jacaltenango.

Después de muchos años, en 1672 los pobladores se revelaron contra los jefes de Jacaltenango a negarse a dar su contribución para la construcción de la Iglesia, debido a eso, los pobladores exigieron que Concepción Huista se separara de Jacaltenango y fue cumplido en el año 1672 el cual fue su fecha de fundación.

Sin embargo, cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz visitó Guatemala en los años 1768 a 1770 menciona que el municipio de Concepción Huista formaba parte de la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango. En el Ayuntamiento de Concepción existe un documento realizado el 29 de septiembre de 1821, poco después de la Independencia de Guatemala, que menciona lo siguiente:

En la misma conformidad que en Jacaltenango uniéndose con éste a la ciudad de Guatemala, si ésta adoptase el mismo sistema, y de lo contrario, unirse con la Ciudad Real a México

En el año 1825 el departamento de Huehuetenango pasó a formar parte del departamento de Totonicapán cuando se realizó la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala para determinar los departamentos del país. Concepción Huista fue integrado al municipio de Jacaltenango en el año 1836.

Durante la Revolución Liberal de 1871 en Guatemala, Justo Rufino Barrios favoreció en los cultivos del municipio de Concepción Huista al igual que otros municipios de Huehuetenango. Ayudó en el desarrollo de los cultivos cafeteros del municipio. Gracias a ese aporte, en el año 1877 los impuestos que tuvo el municipio fueron eliminados gracias a las grandes producciones de café que el municipio cosechó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.