Gabriel García Márquez, dejó de existir

Temas de interés

Gabriel Garcia MarquezUno de los grandes escritores que el siglo XX vió nacer, Premio Nobel de Literatura, abandonó físicamente este mundo, pero sus letras seguirán dándole vida. García Márquez, nació el 6 de marzo de 1927 en el pueblo de Aracataca (Caribe colombiano), vivía desde hace más de tres décadas en la Ciudad de México. En 1954 había partido de Colombia rumbo a Europa, donde residió en varios países e inició su extensa y deslumbrante producción literaria.

Dejó de existir este 17 de abril de 2014 a los 87 años. El mundo ha perdido a uno de los grandes de las letras; El legado de sus obras es muy grande y eso, lo mantendrá vivo entre nosotros.

Padecía de cáncer linfático y murió en su casa de habitación en México. El escritor y periodista se encontraba en un estado delicado y bajo vigilancia médica en su casa desde que el pasado 8 de abril abandonó un hospital de Ciudad de México en el que estuvo ingresado ocho días por un cuadro de neumonía.

La última de las obras de García Márquez, Memoria de mis putas tristes, fue publicada en 2004. Posteriormente también se lanzó Yo no vengo a decir un discurso (2010), una recopilación de sus mejores conferencias.

La notoriedad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años.

Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias era obvio que su vida había cambiado.

En 1969, la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años después le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt y en 1971 Mario Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra.

García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente.

Crédito de la imagen: es.wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *