San Juan Ixcoy, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

Piedra de Kapztin San Juan-Ixcoy HuehuetenangoSan Juan Ixcoy, Ixcoy: proviene del término Yich K`ox que quiere decir En el asiento de un Vijaw; municipio del departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala.

El nombre Ixcoy proviene del término Yich K’ox que los españoles lo traducieron a «Ixcoy» y fue así como se le otorgó al municipio con el nombre de «San Juan Ixcoy». Yich K’ox siginfica «En el asiento de un Vijaw»; Vijaw es una planta utilizada para envolver tamales.

San Juan Ixcoy probablemente existió mucho antes de la llegada de los españoles, se orginó en la época precolombina.5 En 1531 ya era un pueblo perteneciente al departamento de Huehuetenango con el nombre de Yscos en condición de encomienda de un señor llamado Marcos Ruiz que fue el encargado. En el siglo XVII al igual que otros pueblos, San Juan Ixcoy era un pueblo dependiente de la parroquia de San Pedro Zuluma que estaba bajo el dominio de los mercenarios de la Orden de Nuestra Señora de la Merced.

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán mencionó en su obra Recordación Florida una pequeña información sobre el municipio de San Juan Ixcoy y en el año 1690 diciendo lo siguiente:

A San Juan Ixcoy se hace jornada de 3 leguas y su viaje por laderas de piedras y lodo, y grandes breñas que van a dar con la bajada de la palizada al admirable río, sus aguas son maravillosas y agradables por el color azul celeste de que se tiñen.

Cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz visitó Guatemala entre los años 1768 y 1770 en su vida pastoral, mencionó que visitó el municipio pasando por un mal camino cuando salió de Chiantla a la parroquia de San Pedro Soloma.

El día lunes 23 de julio de 1798 José Domingo Hidalgo publicó en la Gaceta de Guatemala una descripción de la provincia de Totonicapán, y mencionó una pequeña receña sobre el municipo de San Juan Ixcoy diciendo que es el municipio más meridional de la provincia y el más cercano al municipio Chiantla.

En el año 1800, San Juan Ixcoy perteneció al curato de Soloma del departamento de Huehuetenango según Domingo Juarros. También aparece entre los pueblos del Estado de Guatemala en el circuito de Jacaltenango.

2 comentarios sobre «San Juan Ixcoy, Huehuetenango»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.