San Antonio Huista, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

Parque San Antonio Huista HuehuetenangoEs esta fecha queremos compartir con ustedes, algo del municipio de San Antonio Huista, perteneciente al departamento de Huehuetenango, Guatemala. Localizado al noroccidente del país, a 367 kilómetros de la Capital de Guatemala.

Las primeras referencias históricas relativas a San Antonio Huista, datan de 1528. San Antonio y Santa Ana Vystlán, en 1528 y 1529, fueron concedidos como encomienda a un señor llamado Francisco López. Constaban de 45 tributarios y la obligación la constituía el tributo anual de: «Cuatro fánegas de frijol, cien petates pequeños, dos arrobas de miel, Cuatro cargas de chile, Cuatro docenas de gallinas y cuatro indios de servicio o en su lugar ochenta mantas».

El término Huista tiene al menos dos posibles orígenes; del nauatl Huistlan, que significa «paraje espinoso» y del vocablo popotli o jacalteco de Huista, cuya toponimia es; huitz: cerro, loma y taj: pino u ocote, es decir «Cerro de pinos» gracias al aspecto de la Sierra de los Cuchumatanes que circunda el municipio.

Está situado en la región lingüística jakalteca, y está compuesto por población que sigue dependiendo mayoritariamente de la agricultura. Algunas investigaciones sugieren que en la zona en donde se encuentra este pueblo es en donde se desarrolló originariamente el Maíz a partir de la planta de teocinte, una planta silvestre que todavía se encuentra en los cerros cercanos a este municipio.

El origen del poblado se remonta a épocas precolombinas y su reconocimiento por parte coloniales, cuando fue fundado con el nombre de San Pedro Nolasco.

Originalmente pertenecía a la parroquia de Purificación Jacaltenango, como aparece establecido en 1773, con la visita del arzobispo Cortés y Larraz.

San Antonio Huista tiene cinco aldeas: Pajal, Coyegual, el Tablón, Nojoyá y Rancho Viejo.

En tiempos coloniales y todavía a inicios del siglo XX era paso obligado cuando las personas se desplazaban hacia el territorio mexicano por la Sierra de los Cuchumatanes, ejemplo de ello es la mención que hace John Lloyd Stephens en su libro Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán y que pasó por dicho pueblo en 1839.

En el territorio de este municipio se encuentran algunas edificaciones prehispánicas menores como: «Pueblo viejo» y «Plan de los cimientos» antiguas construcciones de origen desconocido y de muy difícil acceso, lo que probablemente las hacía puntos estratégicos para sus antiguos constructores.

La fiesta titular de San Antonio Huista es la de Virgen de Guadalupe, que se celebra entre el 9 y el 12 de diciembre. La fiesta patronal es la de San Antonio de Padua que se celebre del 11 al 13 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.