San Sebastián Coatán, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

Parque San Sebastian Coatan HuehuetenangoAhora conoceremos algo de la historia de San Sebastián Coatán, es municipio que pertenence al departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala. Actualmente existe una versión oficial del origen del término Coatán, pero según el idioma materno del mismo municipio de San Sebastián Coatán, existe otro término referido a ello. Las versiones son las siguientes:

La primera, según la obra Recordación Florida escrita por el cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en el año 1690, indica que el término es originario del idioma náhuatl y provie de la palabra Coatlán que se divide entre los términos Coat que significa Culebra y Talí que significa Tierra, y quieren decir Tierra de culebras.

La segunda, la versión local indica que es originario del idioma chuj y proviene de la palabra Kotanh que se divide en los términos Kot que significa Venir y Anh es pronombre personal singular al término Te, y quieren decir Venite. Es por eso que allí que cuando los rezadores invocan a San Sebastián dicen San Sebastián ¡Venite!.

San Sebastián Coatán es un pueblo originario de la época precolombina. En el año de 1600 aparece como un lugar turístico y de visita que dependía del convento de Chiantla a cargo de los misioneros de la orden de Nuestra Señora de la Merced, quiere decir los mercedarios.4
En el año de 1690 tenía una población de 400 personas que acostumbravan a sembras y cosechar, y por eso era un pueblo muy próspero económicamente hablando, pero años después fueron perdiendo poco a poco sus riquezas debido a que en años anteriores obtenían ingresos por la venta de goma llamada Tecomahaca que era mezaclada con copal y otros elementos ordinarios, y fue por eso que el mercado adquirido en Europa terminó.

Cuando el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, visitó Guatemala en los años 1768 a 1770, visitó el municpio en el año 1770, mencionó que el pueblo formaba parte de la parroquia de San Pedro Zulumá según su descripción geográfico-moral de la diócesis de Goathemala; además menciona que tenía un total de 385 habitantes. También mencionó con mucha relevancia el mal estado de los caminos, y que la comunicación entre un pueblo y otro se dificulta por eminentísimos cerros; agrega que las tierras de cultivo estaban bastante alejadas del pueblo, aproximadamente ocho leguas, en zonas de clima cálido, cerca de las selvas habitadas por indios lacandones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.