Aguacatán, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

Nacimiento rio San Juan Aguacatan HuehuetenangoEstimados lectores, ya hemos recorrido 26 municipios del departamento de Huehuetenango, ahora conoceremos algo del municipio de Aguacatán, este municipio Está ubicado en la Sierra de los Cuchumatanes y tiene una extensión de 300 km².

La población del municipio aumentó de 43.655 habitantes en 2002 a 51.685 habitantes en 2010, de los cuales 57.5% son mujeres y el 42.5% corresponde a los hombres. Del total de la población, el 12% vive en el área urbana y el 88% en el área rural.

La mayoría de la población que convive en el municipio es indígena, incluyendo aguacatecos, chalchitecos, quichés, mames y kanjobales. Colinda con los municipios de Chiantla y Nebaj al norte, Sacapulas al este, San Pedro Jocopilas al sur, Huehuetenango y Chiantla al oeste.

Los indígenas aguacatecos se refieren a su idioma como qa ‘ yol o nuestra palabra. También se autonombran qatanum, que significa «nuestra gente» a diferencia de la palabra Awakateko utilizada por voces españolas en alusión al municipio de Aguacatán (el cual significa lugar de abundantes aguacates, haciendo alusión a la producción agrícola y no específicamente a la gente indígena).

En Aguacatán se han descubierto evidencias arqueológicas de su presencia prehispánica en Chalchitán (poblado originalmente llamado Coacutec por sus orígenes nahuas). Durante una expedición misionera de 1643, el dominico irlándes Tomás Gage evidenció en sus crónicas el cultivo de uvas desarrollado por este pueblo.

En 1891, Chalchitán fue anexado como barrio a Aguacatán, por consecuencia los indígenas Chalchitecos han establecido relaciones sociales con los aguacatecos. En su obra Recordación Florida, Francisco de Fuentes y Guzmán relató que en Chalchitán y Aguacatán estaban habitadas por alrededor de 480 hablantes de una idioma con pronunciación gutural.

Plaza de Aguacatán el el año de 1930
Crédito de la imagen: aguacatan.hostzi.com
Plaza Aguacatan Huehuetenango 1930

Crédito de la primera imagen: codigospostal.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.