San Rafael Pétzal, Huehuetenanago

Depto. de Huehuetenango Destacados

Tejedora San Rafael Petzal HuehuetenangoSan Rafael Pétzal, es otro de los municipios que componen el departamento de Huehuetenango y está ubicado en la región nor-occidente de la República de Guatemala.

Es el municipio más pequeño que tiene el departamento de Huehuetenango, tiene un extensión territorial de 25 km2, siendo superado por el segundo más pequeño por 10 km2 que es el municipio de San Gaspar Ixchil. Fue fundado y categorizado oficialmente como municipio de 21 de mayo de 1890.

El nombre de Pétzal es un nombre de origen Mam, que proviene de las voces Petz equivalente a tortuga y al, que significa gran peso, que juntos significan Tortuga de gran peso.

Es un municipio relativamente nuevo. La referencia más antigua que se ha encontrado es la mencionada por el Lic. Adrián Recinos en su Monografía del departamento de Huehuetenango. En ella se refiere, al sacerdote Fray Joseph de Camposeco, que alla por el año de 1790 era el propietario del Trapiche y tierras de Pétzal.

Mediante Acuerdo Gubernativo del 21 de mayo de 1,890, la aldea Pétzal Grande, fue segregada de Colotenango y elevada a la categoría de municipio, con el nombre de San Rafael, integrando al mismo, las comunidades de Pétzal Chico, Quiajolá, Shémal, Barranca Grande, Ixconlaj, El Granadillo, La Vega, Ical y Manzano. En el año de 1,904 se emitió un Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de mayo que suprimió los municipios de San Rafael Pétzal, Santa Bárbara y San Sebastián Huehuetenango e incorporándolos a Colotenango, hasta que por otro acuerdo, del 10 de abril de 1,947, le fue restituida la categoría de municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.