Cultura San Gaspar Ixhil HuehuetenangoNuestro recorrido continúa, ahora lo hacemos en el municipio de San Gaspar Ixchil. Ixchil: significa Los Chilaresmunicipio pertenecinente al departamento de Huehuetenango de la región nor-occidente de la República de Guatemala. Es el segundo municipio más pequeño que tiene el departamento de Huehuetenango, con una extensión territorial de 35 km2. Supera por 10 km2 al municipio más pequeño que es San Rafael Petzal con 25 km2.

San Gaspar Ixchil se originó en la época colonial y lo convierte en un municipio antiguo. El documento más antiguo en el que se menciona el municipio de San Gaspar Ixchil, es el que realizó la Audiencia de Guatemala en el siglo XVI en los años 1558 a 1577, el cual fue cuando se mencionaron los pueblos pertenecientes a los departamentos de Huehuetenango y de Totonicapán, el municipio es mencionado en los dos departamentos con el nombre de San Gaspar Ixchil de Guagüetepec..

El alcalde mayor del departamento de Huehuetenango en el año 1740 Joseph de Olaverreta escribió una pequeña información acerca del municipio el 27 de agosto de 1742 la cual menciona su ubicación geográfica, clima y actividades económicas:

El de San Gaspar Ixchil, dista once leguas de la cabecera, es templado en llano a las orillas de un río muy grande que pasan por hamaca, hay muchos árboles frutales y algún ganado vacuno, siembran maíz, chile, frijol y piñas y se compone de cuatro tributarios y medio.

El municipio tenía en su poder una gran extensión territorial, pero mediante el tiempo poco a poco fue perdiendo sus tierras que fueron a formar parte de otros municipios. Después de la Independencia de Guatemala el municipio tuvo un descenso enorme de territorio y sólo se quedó con el territorio que contiene actualmente.

Debido a eso, varios lugares fueron anexados a otros municipios incluyendo San Gaspar Ixchil. En diciembre de 1935, San Gaspar Ixchil fue integrado al municipio de Colotenango. Fue el acontecimiento más desagradable que tuvo el municipio ya que después de eso perdieron los derechos de sus tierras y muchas otros cosas más y fue por eso que los pobladores no permitieron que eso sucediera, y lucharon muchos años para lograr categorizar nuevamente a San Gaspar Ixchil como municipio. Lograron conseguier la petición a mediados del siglo XX que fue el 24 de octubre de 1947 por ordenes del presidente Juan José Arévalo.

Crédito de la imagen: guatificate.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.