Huipil Santiago Chimaltenango HuehuetenangoEl municipio de Santiago Chimaltenango, del departamento de Huehuetenango, existió mucho antes de la llegada de los españoles a Guatemala. Tras la llegad de los españoles, atacaron a Zaculeu en 1525, el ejército de Santiago Chimaltenango y otros municipios que son Todos Santos Cuchumatán y San Juan Atitán defendieron los territorios de Zaculeu.5 Tras esata guerra, se cree que el municipio fue parte importante del departametno de Huehuetenango y que tiene antecedentes muy antiguos.

El 11 de diciembre de 1935 fue descategorizado como municipio y fue integrado como aldea al municipio de San Pedro Nécta. Tras esto, los habitantes del municipio acepataron la decisión de las autoridades. Luego los derechos sus tierras, su bandera, el retrato del presidente y la vara edilicia tuvieron que ser parte del municipio de San Pedro Nécta, pero los vecinos de Santiago no aceptaron esa orden ya que según ellos, los símbolos del municipio tenían que ser exclusivamente para Santiago Chimaltenango.

Los líderes de Santiago decidieron protestar a la ciudad capital Guatemala para suprimier esa orden. Tras caminar 8 días de Santiago Chimaltenango hasta allá, alegaron al Ministro de Gobernación lo que sucedió, y se les fue concedida la petición de permanecer con sus símbolos y los derechos de las tierras.

13 años después, Santiago Chimaltenango fue elevado a la categoría de municipio por el presidente de esa época Juan José Arévalo el 2 de febrero de 1948 después de eso la aldea Unión Cantianil fue una aldea de Santiago Chimaltenango, en la guerra interna de Juan José Arévalo la población de Santiago no fue en batalla y el mun. de Chiantla le hizo un favor que los habitantes del municipio mencionado le envio a sus habitantes pero con un favor que Santiago le diera la aldea de Unión Cantinil y le dio el alcalde, y es por es que Unión Cantinil fue siendo municipio.

Crédito de la imagen: ixcheltextiles.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.