Santa Ana Huista, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

El Resumidero Santa Ana Huista HuehuetenangoAhora toca conocer algo del municipio de Santa Ana Huista, perteneciente al departamento de Huehuetenango.

Durante muchos siglos el territorio de Santa Ana Huista fue ocupado por el pueblo jakalteco, que se asentó originalmente en el valle del río Huista. Según el historiador Adrián Recinos, el dominio de los quiches llegó hasta esa zona, en la época de mayor esplendor de este pueblo, durante el reinado de Quicab el Grande entre los años 1425 y 1475.

Según otro investigador, John Foxe, el dominio quiché no llegó hasta el grupo jakalteco. Otros estudiosos entre ellos Oliver La Farge, sostiene que la gran barrera de los Cuchumatanes contribuyó al aislamiento de los jakaltecos y de las restantes tribus del norte y el oeste que fueron chujes y q’anjob’ales. Considera que el territorio pudo estar dividido en uno o varios señoríos provinciales, donde una semiaristocracia, no muy elevada, sin monumentos y grandes riquezas, con una forma de vida muy simple.

Luego de la caída de Zaculeu, en octubre de 1525, el dominio español se extendió a todo el departamento de Huehuetenango. La zona de Huista o Viztlan (Santa Ana y San Antonio Huista), fue otorgada en encomienda en 1528 al conquistador Antonio López, y el 26 de julio de ese cuando se fundó oficialmente el municipio. Por el año de 1549, la encomienda tenía solamente 45 tributarios, y le reportaba al encomendero modestos tributos, consistentes en fríjol, petates pequeños, gallinas y servicios personales. Por el año de 1549, en cumplimiento de una real cédula de 1540, los misioneros dominicos procedieron a la formación de las reducciones o pueblos de indios. En la crónica del Padre Antonio de Remesal, se menciona a Santa Ana y San Antonio Huista, entre los pueblos que se formaron por esa época. Pocos años después, entre 1555 y 1567, los misioneros de la orden de Nuestra Señora de la Merced, sustituyeron a los dominicos en la atención de los pueblos de la región. Hacia el año de 1600, Huista que son Santa Ana y San Antonio Huista, eran pueblos de visita que dependían del convento de Jacaltenango.

Entre los años 1768 y 1770, el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, visitó la región. En la crónica de su visita anota que Santa Ana Huista era un pueblo anexo a la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango y que tenía 342 habitantes. En la época independiente, los pueblos Huista aparecen como parte integrante del circuito de Jacaltenango, que a su vez formaba parte del departamento de Totonicapán, en la división del territorio del Estado de Guatemala para la administración de la justicia, del año 1836.

Por acuerdo gubernativo el 11 de diciembre de 1935 cuando era alcalde Delfino Mendoza, fue suprimido el municipio de Santa Ana Huista y anexado como aldea a San Antonio Huista, bajo el régimen de Jorge Ubico, cuando éste cayó, se inició los trámites de separación dirigidos por Filomeno Hernández Domingo, Juana Bautista Escobedo, Jesús María Mérida y Vidal Lemus, con asesoramiento de Jacinto Sosa Alvarado y el apoyo de Haydeé Godoy. Por acuerdo del 17 de noviembre de 1950, le fue restituida la categoría de municipio a Santa Ana Huista y su autonomía se declara el 10 de febrero de 1951.

El Resumidero Santa Ana Huista Huehuetenango 2

Crédito de las imágenes: ajourneythroughguatemala.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.