Unión Cantinil, Huehuetenango

Depto. de Huehuetenango Destacados

Catarata rio Limon Union Cantinil HuehuetenangoCon Unión Cantinil, hemos llegado al final de nuestro recorrido por los municipios del departamento de Huehuetenango. El nombre del municipio proviene del término Cantigil que se pronuncia Cantinil y significa Serpiente venenosa. Se dice que anterirormente existía un serpiente muy grandes y venenosa que vivía en las cuevas y ríos que atraviesan el lugar y fue denominada «Cantil de Agua» y es de allí donde se origina el nombre.

El municipio fue un lugar totalmente deshabitado e inaccesible a otros lugares del departamento de Huehuetenango hasta el año 1884. El territorio fue medido por los ingenieros Carlos Rosales y Eduardo Rubio acompañados de demás personas. El presidente de esa época Justo Rufino Barrios cedió el territorio al batallón del municipio de Chiantla para esconderse de sus enemigos. Poco a poco fue habitado por gente procedentes de la Ciudad de Guatemala para formar parte del ejército.

Después de haber sido habitado por muchas personas y ser más accesible, fue establecido como aldea en el municipio de Chiantla el 29 de febrero de 1884 con el nombre de Cantinil. Se realizaron más medidas para oficializar la extensión territorial del lugar el 5 de abril de 1885.

Pasándo los tiempos y siendo más difícil el transporte desde la cabecera municipio de Chiantla y la aldea Cantinil, los pobladores exigieron la independencia de la aldea con el municipio, y fue categorizado oficialmente como municipio el 11 de agosto de 2005 con el nombre de Unión Cantinil.

Crédito de la imagen: unioncantiniljanet.blogspot.com

2 comentarios sobre «Unión Cantinil, Huehuetenango»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.