Puerto Barrios, Izabal

Depto. de Izabal Destacados Temas de interés

Puerto Barrios IzabalPuerto Barrios, es la cabecera del departamento de Izabal, se encuentra ubicado a orillas de la Bahía Interna de Santo Tomás, en la Bahía de Amatique en el Océano Atlántico. Con este municipio iniciamos el recorrido para que conozcamos algo de los municipios de este departamento, que cuenta únicamente con 5. El Municipio de Puerto Barrios colinda al norte con el Océano Atlántico, al oeste con el municipio de Livingston, al sur con el municipio de Morales y con Honduras, y al este con Honduras.

Los primeros proyectos para construir un puerto en el atlántico guatemalteco se atribuyen a Gil González Dávila, que en 1524 fundó el primer asentamiento al que nombró San Gil de Buena Vista, nombre que aún se mantiene en el área protegida de Cerro San Gil. Sin embargo de los proyectos que llegaron a concretarse el primero fue en 1534, cuando, por orden de Carlos V, Don Pedro de Alvarado fundó el Puerto de Veracruz que fue utilizado para comunicación con España y protección de los piratas, sin embargo este fue, en 1549, sustituido por el Puerto del Golfo Dulce que proveía mayor seguridad.

Posteriormente, el día 7 de marzo de 1604, el navegante Francisco Navarro y el Alcalde Mayor de Guatemala Don Esteban de Alvarado fundan el Puerto de Santo Tomás de Castilla, nombre que le fue dado debido a que fue fundado el día de Santo Tomás de Aquino y el organizador de la misión de exploración era el Dr. Alonso Criado de Castilla, Presidente de la Real Audiencia.4 , pero debido a los constantes ataques de piratas se trasladó nuevamente al Golfo Dulce en 1647.

En el año de 1883, tras la revolución liberal, el Justo Rufino Barrios tuvo la idea de unir la Ciudad de Guatemala con un puerto en el atlántico mediante un ferrocarril, por lo cual, el 4 de agosto del mismo año se emitió un decreto que fijaba el pago de 4 pesos anuales durante 10 años, a las personas que tenían un salario de más de 8 pesos al mes, a efecto de que la obra fuera financiada por los mismos guatemaltecos, teniendo el derecho a ser accionistas.

Sin embargo, tras la muerte del mandatario en la Batalla de Chalchuapa los planes quedaron en el olvido durante el mandato de su sucesor Manuel Lisandro Barillas, para que, posteriormente, en 1892, al llegar al poder el Gral. José María Reyna Barrios, sobrino del General Barrios, se retomaran los proyectos suspendidos. Por tales razones, el 19 de julio de 1895, se formula el Decreto Gubernativo No. 513, que establece, que entre los ríos Escondido y Estrecho, se ha de establecer la nueva ciudad, que tomará el nombre de Puerto Barrios. El acto de fundación tuvo lugar el jueves 5 de diciembre de ese mismo año, en donde se contó con la presencia del Gral. Reyna Barrios. Adicionalmente, en 1896, se formula el Decreto Gubernativo No. 524 que declara a Puerto Barrios como Puerto Mayor de la República y ordena el traslado de la aduana, de Livingston a Puerto Barrios.

El 31 de agosto del 1908 se aprobó el contrato celebrado con representantes de Guatemala Railway Company para hacer los trabajos necesarios para mejorar las condiciones sanitarias de la ciudad de Puerto Barrios, incluyen la excavación de un pozo para abastecer de agua potable a la población.

El 19 de abril de 1920 fue elevada la ciudad a la categoría de municipio,organizando su correspondiente municipalidad; y el 17 de mayo de 1920, por acuerdo gubernativo, se mandó trasladar a Puerto Barrios la cabecera del departamento de Izabal.

Crédito de la imagen: panoramio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.