El Estor, Izabal

Depto. de Izabal Destacados

Cascada El Paraiso El Estor IzabalEstimados lectores, ahora los invitamos a conocer algo de El Estor (El Estor: se dice que viene del inglés The Store que significa almacén), municipio del departamento de Izabal de la región nor-oriente de la República de Guatemala. Es el segundo municipio más grande que tiene el departamento de Izabal siendo superado únicamente por Livingston. Cuenta con más de 100 aldeas y 50 caceríos conviertiéndolo en uno de los municipios con más comunidades rurales en todo el país de Guatemala.

Este municipio fue fundado como una aldea del municipio de Livingston el 29 de octubre de 1886. El 5 de noviembre de 1890 fue declarado municipio oficial del departamento de Izabal debido a su gran extensión territorial. El 20 de enero de 1940 se incorporó al departamento de Alta Verapaz pero cinco años después el municipió volvió a formar parte del departamento de Izabal el 5 de junio de 1945.

El Estor se encuentra en el borde del departamento de Izabal ya que se encuentra a los costados de los departamentos de Alta Verapaz, Petén y Zacapa. Se localiza entre el norte de Gualán, Teculután y la cabecera departamental Zacapa municipios del departamento de Zacapa, al este de Panzós, Senahú, Cahabón y Chabal municipios del departamento de Alta Verapaz, al oeste de Livingston y Los Amates y al sur de San Luis municipio del departamento de Petén. En el municipio de El Estor se encuentra el límite de el lago de Izabal el cuál recorre hasta los límites del territorio entre Livingston en el norte y Los Amates en el sur.

Crédito de la imagen superior: letraskiltras.ning.com

Cueva Caxlampon El Estor, Izabal

Cueva Caxlampon El Estor Izabal
Crédito de la imagen: noticiaselestor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.