Morales, Izabal

Depto. de Izabal Destacados

Parque Morales IzabalMorales, es otro de los 5 municipios que componen el departamento de Izabal, hoy conoceremos algo de su historia.

Actualmente hay una gran cantidad de fechas que circulan sobre cuándo se fundó Morales. Se ha dicho muchas veces que Morales ya era un pequeño caserío en 1870, aunque registros históricos documentados de 1890 indican que hasta esa fecha no existía en Izabal un lugar con ese nombre en 1890.

La historia dice que:

En 1870 Morales no era más que un pequeño caserío.
El 5 de noviembre de 1890 Morales se creó como una aldea.

El 17 de noviembre de 1904 se le anexo la Aldea La Libertad. Según relata el Diccionario Geográfico Nacional de Guatemala, en 1910 Morales era solo un pequeño conglomerado de ranchos de manaca construidos en medio de la selva y, su rutina solo era rota por los frecuentes incendios forestales causados por viejas locomotoras a vapor.

Es de mencionar que por gestiones de residentes en Morales, el 30 de agosto de 1910 el entonces Presidente Constitucional de Guatemala, Lic. Manuel Estrada Cabrera, cedió lotes de terrenos baldíos situados en lo que entonces podía considerarse el área de la aldea moralense. Estos lotes tenían una extensión superficial de 12 caballerías, 48 manzanas y 3432 varas cuadradas. Estas fincas quedaron registradas a favor de los moralenses como fincas rústicas, según números 4122 y 4123, folios 241 y 242 del tomo 48 de inscripciones del grupo norte, mismo que se encuentran en el juzgado municipal.

El 24 de junio de 1920, el Presidente Carlos Herrera y el Secretario de Estado emitieron el Acuerdo Gubernativo que creaba el municipio de Morales, departamento de Izabal, asignándole su respectiva jurisdicción. Se observó entonces la necesidad de elegir autoridades municipales recayendo la designación como el primer Intendente Municipal al hondureño Teodoro Murillo, quien estaba radicado en Morales desde hace muchos años. A partir de esta fecha se inicia una serie de Intendentes Municipales y Alcaldes (a partir de los años ´40).

Según Acuerdos Gubernativos del 24 de abril y 4 de diciembre de 1924, el Gobierno de la República autorizó la extensión de escrituras de Propiedad sobre cada uno de los lotes poseídos por los vecinos moralenses de ese entonces. Las mismas fueron unificadas el 27 de abril de 1925, quedando dicha escritura registrada con el número 320, folio 155 del libro 2 de Izabal, con autorización del Juez de Primera Instancia del Departamento, con sede en Puerto Barrios.

Otro dato histórico a registrar es el Acuerdo Gubernativo del 27 de noviembre de 1928, cuando se estableció el Juzgado de Paz en nuestra cabecera municipal. Sin embargo dicho juzgado fue suprimido el 20 de marzo de 1930, por lo que las funciones del juez quedaron a cargo del Alcalde Municipal y otros altos empleados municipales. Este sistema funcionó así hasta el 9 de octubre de 1970, con el acuerdo 96-70.
Es interesante el historial del edificio municipal, iniciado en 1930 cuando administraba el alcalde Presentación González García y gobernaba la Nación Lázaro Chacón. Esta obra fue terminada en 1932 cuando era intendente municipal José Leiva.

La cabecera municipal de Morales está dividida en dos grandes sectores: Morales y Bananera. Bananera surgió como sector poblacional alrededor de los años 20, cuando la United Fruit Company (UFCO) trasladó su centro operacional desde la aldea Virginia hasta lo que hoy se conoce como Bananera. Ciertamente, el adelanto de la cabecera municipal de Morales arrancó realmente a partir de las instalaciones de la UFCO.

Las instalaciones de la UFCO en Izabal, fueron muy difíciles, debido al clima imperante en la región. Las lluvias eran copiosas y diarias, formando el ambiente propicio para el desarrollo de enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla. Se relata que fue por estas causas que en sus principios la UFCO contrató para Izabal, trabajadores de raza morena de países del Caribe.4 Actualmente Bananera se subdivide en diferentes barrios e instalaciones de BANDEGUA.

Crédito de la imagen superior: guate360.com

Ferrocarril Bandegua, Morales. Izabal
Ferrocarril Bandegua Morales-Izabal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.