Los Amates, Izabal

Depto. de Izabal Destacados

Quirigua Los Amates IzabalLos Amates, con este municipio concluimos nuestro recorrido por el departamento de Izabal. No existe ningún idioma Maya que predomine en la región, siendo el idioma oficial el español.

El municipio de Los Amates fue creado según acuerdo gubernativo el 30 de junio de 1,916, su municipalidad fue creada y organizada por medio de acuerdo gubernativo del 24 de junio de 1,920. La cabecera municipal fue traslada por acuerdo gubernativo del 28 de enero de 1,944 a la aldea de Quirigua, derogado dicho acuerdo el 12 de abril del mismo año, esta cabecera volvió a trasladarse al pueblo de Los Amates, cabecera municipal hasta el día de hoy.

En su inicio como poblado este lugar fue denominado Cielito Lindo por los habitantes procedentes de San Agustín Acasaguastlan, departamento del Progreso. Sin embargo, por la existencia de dos árboles de amate en el sector por donde transitaba la mayoría de habitantes, la costumbre relegó al olvido el primer nombre dando lugar al de Los Amates.

Los Amates está localizado a 200 kilómetros de la Ciudad Capital y a 95 kilómetros de Puerto Barrios, cabecera departamental de Izabal. Latitud de 15 15 05” Longitud 88 05 44”. El municipio de cuenta con una población total de 57,000 habitantes y posee una extensión territorial de 1,615 km2, se encuentra ubicado a 73 msnm, su topografía es mixta, tiene grandes extensiones de terreno plano como parte del Valle del Río Motagua y cuenta también con terreno montañoso hacia la Sierra de Las Minas y hacia la frontera con la República de Honduras.

Sus zonas de vida se describen como bosques Húmedos, Tropical Cálico, y Bosques muy Húmedo Tropical. Entre sus accidentes geográficos se puede mencionar: Las montañas de Colombia y del Juco y las cordilleras del Merendón y Sierra de las Minas, 12 cerros, 25 ríos (entre los cuales sobres salen: Motagua, Morjá, Jubuco, y Managuá), 1 riachuelo y 42 quebradas. También goza de costa en el Lago de Izabal. El principal río de Los Amates es el Motagua, el cual lo atraviesa de Oeste a Este. Este río es navegable en canoas, los ríos sedarios son: el Jubuco, Morjá, Chalja, Quiriguá, San Francisco, y Juan de Paz los cuales desembocan el río Motagua. Los que desembocan en el lago de Izabal son: Río Las Cañadas de Izabal, El Morro, Río Blanco y Boca Ancha. En cuanto a tenencia de tierra se conoce de la existencia de 11 fincas bananeras y 33 para uso agrícolas y ganadero, además parcelamientos agrarios.

Arbol de Amate Los Amates Izabal

Crédito de lad imagenes: verfotosde.org,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.