Jalapa, Jalapa

Depto. de Jalapa Destacados

Arbol petrificado Parque JalapaJalapa, La Morena climatológica de oriente, es la cabecera del departamento del mismo nombre. A partir de hoy, los invitamos a conocer los municipios de este departamento, el cual cuenta con 7. En esta ciudad están ubicados, también, la Gobernación departamental que es la representación del gobierno central de la República y el Centro Universitario de Sur-Oriente de la Universidad de San Carlos fundado en enero de 1978.

Jalapa surgió inmediatamente después de ubicarse la raza pocomam en la Xhule, llegando a este lugar procedente de los asentamientos de Chiaguid y Los Achiotl en vista de que estos asentamientos ya les generaba peligro por la inminente erupción del volcán Jumay, sucediendo tal acontecimiento aproximadamente a principios del siglo XV, previo a la conquista de Guatemala.

La generación Pocomam nació por el amor de Imas Quiej Tepec y de Ixoc Jal Kaak, quienes llegaron a esta tierra provenientes de Alta Verapaz, descendientes de los Pokonchies, huyendo de su propia raza, poseyendo las tierras de El Chiaguitl y los Achiotl, para formar su generación, en donde practicaron nuevas formas de vida muy particulares, con conocimientos de la cacería, cultivo de maíz, artesanias y otros. Por sus constantes comunicaciones entre si dieron origen a la lengua Pocomam Oriental.

Debieron abandonar sus asentamientos al pie del volcán por los avisos de erupción que este manifestaba, con movimientos telúricos yéndose a ubicar su asentamiento a la Xhule, en donde pocos años después tuvieron que sufrir la conquista del oriente, allá por el año de 1528. La corriente de hispanos conquistadores llegaron por la Sierra Madre, conquistando primero la tierra de escuintlecos que hoy conocemos como Santa Rosa y Jumaytepeque, en este último lugar mencionado, encontraron ferrea lucha por el cacique “Tonatel”, para luego llegar a Colis (Mataquescuintla), y tomar las montañas de Santa María Xalapán, en donde sintieron la presencia indígena y prepararon la batalla por el lado de Urlanta, en lo que hoy conocemos como Comunidad de Ladinos Pardos.

Los pocomames ya tenían conocimientos de la presencia de extraños por lo que se prepararon para defender el territorio, el cual finalmente les fue arrebatado en batalla, su territorio y su poderío, cayendo en manos de los españoles, a quienes se debe el trazo y fundación de la ciudad de Jalapa a orillas del río de Jalapa o Chipilahac, como le llamaron indígenas acompañantes de los hispanos, por la abundancia de arbusto de chipilín. Las tierras de Jalapa quedaron en manos del Jefe de los conquistadores, el señor José y Nájera, en donde erigió su hacienda, la que controlaba gran cantidad tierras de Santa Rosa y Jutiapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *