San Pedro Pinula, Jalapa

Depto. de Jalapa Destacados

Iglesia San Pedro Pinula JalapaSan Pedro Pinula, de este municipio del departamento de Jalapa, vamos conocer algo de su historia.

El nombre se debe al apóstol Simón o Pedro, quien es el patrono del municipio. La palabra Pinula, proviene de la lengua Poqomán Pinol, que significa harina o pinole y Ha o Ja, agua o tierra, juntas expresan agua de pinole o tierra de pinole. También se dice que se origina del vocablo náhuatl I, siendo “Pinul o Pinol”, harina de maíz tostado y el apócope de “atl” que significa agua, refiriéndose a una bebida a base de maíz tostado o pinol. Otra versión etimológica es que Pinula proviene de Pino, debido a que la zona fue muy rica de árboles de esta especie.

Limita al Norte con los municipios de El Jícaro ( El Progreso ) y San Diego ( Zacapa ); al Sur con San Manuel El Chaparrón ( Jalapa ); al Oeste con el municipio de Jalapa y al Este con el municipio de San Luis Jilotepeque. Su extensión territorial es de aproximadamente 376 kilómetros cuadrados y la cabecera municipal de 59 kilómetros cuadrados. El punto geodésico se encuentra en el centro de la plaza municipal a una altura de 1,097.08 metros sobre el nivel del mar; a una latitud de 14 grados, 39 minutos y 44 segundos y una longitud de 89 grados, 50 minutos y 47 segundos.

Cuenta con cuatro barrios: San Pedro, San Pablo, San José y Candelaria. La división político administrativa es de 47 aldeas, 38 caseríos, 23 fincas, 4 parajes, por Acuerdo Municipal número 09 – 2010, de fecha 1 de marzo de 2010. El último Censo de Población (año 2000) indica que el municipio cuenta con 9,308 familias, de las cuales 8,450 son del área rural y 858 del área urbana. Su población es de 57,428 habitantes, de estos 51,718 pertenecen al área rural y 5,710 al área urbana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la población proyectada para el año 2,012 será de 60,134 habitantes.

A la cabecera municipal, se puede acceder por las siguientes vías: a) Carretera asfaltada de Jalapa a San Pedro Pinula de 20 kilómetros, esta es la ruta más corta y accesible; b) Carretera parcialmente asfaltada (9 km. aprox.) de San Luis Jilotepeque a San Pedro Pinula de 21 kilómetros, siendo el resto de terracería (poco mantenida); c) Carretera de Monjas hacia San Pedro Pinula (pasando por la aldea San Juan, del municipio de Monjas y aldea Santo Domingo municipio de San Pedro Pinula), siendo esta carretera no asfaltada, transitable en buen tiempo de aproximadamente de 18 kilómetros; y por último c) la carretera asfaltada que conduce del municipio de San Diego, Zacapa, a San Pedro Pinula.

Esta carretera es de aproximadamente 25 kilómetros y destaca por sus paisajes montañosos y parajes bosques de pino. Su Parroquia “San Pedro Apóstol”, al igual que otras 26 parroquias de la región pertenece a la Diócesis de Jalapa (departamentos de El Progreso, Jalapa y Jutiapa), atendida por sacerdotes Diocesanos.

En los límites de San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, existe un sitio arqueológico conocido como El Durazno. Antonio Goubaud Carrera lo visitó en 1944 y efectúo un croquis que parece ser la primera aproximación hacia su estudio. El sitio estaba lleno de siembras, maleza y árboles, pero pudo identificar varias estructuras, un campo de juego de pelota y patios empedrados en un poblado al que atribuyó influencia tolteca. No sé quién lo haya construido, ni cuándo fue construido, ni cuáles fueron sus relaciones históricas o étnicas, confiesa Goubaud.

Crédito de la imagen: asiesjalapa.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.