San Luis Jilotepeque, Jalapa

Depto. de Jalapa Destacados

Iglesia San Luis Jilotepeque, Foto Hugo Méndez C.San Luis Jilotepeque (San Luis Jilotepeque: se deriva de dos divisiones San Luis nombrado por los españoles en honor al rey Luis IX y Xilotepeque del náhuatl «tierra de maíz»), municipio del departamento de Jalapa de la región sur-oriente de la República de Guatemala. A San Luis Jilotepeque se le conoce como la Tierra del Cántaro y la Piedra de Moler. Es uno de los pocos municipios donde se elaboran artesanías de barro, quienes se encargan de elaborarlas es la cultura poqoman. El municipio está a una distancia de 180 kilómetros de la ciudad capital.

El 25 de agosto, el municipio de San Luis Jilotepéque, departamento de Jalapa, celebra su fiesta patronal, aunque las actividades inician el 23. Está dedicada a su patrono San Luis IX Rey de Francia.

La Iglesia de San Luis es de Estilo Barroco-Renacentista, la cual fue ganadora de un certamen de la Maravillas Nacionales correspondiente a su departamento, es la segunda Iglesia más grande y bella de Oriente precedida así a la Basílica de Esquipulas.

San Luis Jilotepéque es el único municipio de Jalapa donde aún se habla el idioma Poq’omam de manera común, aunque cada vez se va perdiendo más esta virtud. El idioma predominante es el español, pero la Escuela de Lenguas Mayas hace un gran esfuerzo por mantener o rescatar el idioma Poq’omam, por medio de la educación bilingüe que se imparte en el municipio, así también por la radio comunitaria Stereo Xilotepeq, que transmite programas en el idioma local.

La población indígena femenina utiliza un traje típico elaborado con tela bordada a mano, güipil y manto, que se aprecia en esta foto. Los hombres suelen utilizar sombrero de palma, hecho por los artesanos locales.

Este municipio existió desde una época muy antigua desde el siglo XIV, que pertenecía al jefe indígena de Mictlán que actualmente es Asunción Mita. En abril del año de 1530 fue conquistada por los capitanes Pedro Núñez de Mendoza, Hernando Chávez y Pedro Amalín, junto con el teniente Alonso Larios, al mando de un contingente de 70 hombres entre jinetes, arcabuceros e indígenas mexicanos de Don Pedro de Alvarado.Pedro de Alvarado. En 1551 pasó a formar parte de Chiquimula y el 24 de noviembre de 1873 se convirtió en municipio oficial del departamento de Jalapa en el gobierno de Justo Rufino Barrios.

Artesanía de San Luis Jilotepéque
Artesanía de San Luis Jilotepéque, Jalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.