San Manuel Chaparrón, Jalapa

Depto. de Jalapa Destacados

Rio Ostua San Manuel Chaparron JalapaNuestro recorrido por los municipios del departamento de Jalapa continúa, ahora conozcamos, San Manuel Chaparrón. Es el municipio con menor población indígena del departamento de Jalapa, el idioma predominante es el español. La feria titular del municipio se celebra del 9 y 12 de marzo en conmemoración a San Manuel.

La religión ha sido predominantemente católica, habiendo en las últimas

Los primeros pobladores llegaron por la pura necesidad de trabajo que el país carecía en el siglo XIX, las personas llegaron al territorio chaparrero al ver que en ese lugar había una gran variedad de vegetación y así mismo creciendo frutas, verduras, y hierbas. Los primeros pobladores llegaron al municipio de San Manuel Chaparrón en el año de 1854 y al despejar el terreno de la vegetación que había decidieron quedarse allí y tomarlo como su propiedad.3 El municipio fue fundado el 24 de noviembre de 1873 formando parte del departamento de Jalapa.

Según los historiadores del municipio de San Manuel Chaparrón existen tres versiones que revelan el verdadero origen del nombre que actualmente tiene el municipio.

1. Se dice que en el año de 1866 un grupo de turistas caminaban para una hacienda, inesperadamente aconteció una lluvia muy fuerte y debido al gran aguacero que quedó sobre los suelos del terreno le llamaron el Chaparrón.

2. Otra versión dice que un ranchero sembró un de un árbol que lo llamó Napoleón y creció tanto que ofrecía sombra y el olor agradable de sus flores. Los viajeros le llamaron al árbol como Chaparrón y los pobladores les gustó el nombre y decidieron llamar así el lugar.

3. Otra versión indica que el nombre del Chaparrón proviene de un árbol que daba un fruto amarillo de sabor exquisito y el árbol crecía en la rivera de un río que hoy es llamado el río Chaparrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.