San Carlos Alzatate, Jalapa

Depto. de Jalapa Destacados

San Carlos Alzatate JalapaLos invito a conocer algo de la historia de San Carlos Alzatate (Alzatate: del náhuatl quiere decir Garza de río), municipio del departamento de Jalapa de la región sur-oriente de la República de Guatemala. El municipio se caracteriza por tener una gran variedad de fuentes de agua como ríos, riachuelos, zanjas, manantiales y lagunetas que rodean a todo el territorio y también atraviesan los otros municipios de Jalapa y también otros departamentos. En este municipio se encuentra el volcán de Alzatate que se encuentra a lado sur del municipio.

Los primeros habitantes que invadieron este municipio fueron los españoles que iban acompañados de la tribu tlaxcalteca. Debido a las abundantes aguas que rodeaban el terreno quisieron nombrar el lugar con un nombre que coincidiera con su personalidad. Este municipio fue uno de los primeros que tiene Jalapa, ya que el 2 de marzo de 1860 se fundó el municipio de San Carlos Alzatate y pasó a formar el 24 de noviembre de 1873 cuando se creó el departamento de Jalapa.

En la mayor parte, la identidad de la población maya se basa tanto en su categorización como indígenas por parte de los ladinos, como en su propia proclamación de ascendencia indígena, sin que existan los marcadores tradicionales de idioma, traje u otros; el problema del racismo es bastante marcado en el municipio.

Crédito de la image: yosoyxinka.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *