El duo dinamita, mejor conocido como “La DinaMita” es un power duo audiovisual, que se fundó en la Escuela internacional de cine y tv (EICTV), San Antonio de los baños, Cuba. Debajo del Sauce Llorón de Plaza Zá entre ron Legendario y cuentos de camino nació esta mezcla.

La DinaMita son el Dina Patirajao (Domingo Lemus) de Guatemala y Mita Kalayawa (Miguel Caroli) de Venezuela.

Las constantes presentaciones en las madrugadas de la escuela fueron dotando de madurez al duo. El productor Guatemalteco Hugo Koper consigue la primera presentación de la banda en el bar del “pueblo textil” muy cerca, tanto que los muchachos llegan caminando desde la escuela, acompañados por algunos estudiantes. Ese toque fue el primero fuera de nuestra casa, compartir con personas ajenas estimuló mucho al duo. Un par de semanas después Hugo Koper los estaba llevando a su primera presentación en la casa de la Cultura de la Habana.

La DinaMita estuvo tocando un domingo de cada mes en la casa de la cultura de la ciudad de la Habana desde el mes de febrero hasta el verano del año 2008. Para la fecha la Dinamita esta tocando activamente en bares, guaguas y cuanto rincón estuviera abierto a la propuesta. La productora Costaricense Nicole Maynard le solicita a la DinaMita una canción para su corto “2-2 doble pato”, esta solicitud se convirtió en una sesión que terminaría siendo el primer disco en vivo: “Estudio 1”, del cual los temas “La gran desilusión” y “el super poder” fueron utilizados por los directores Marcos Machado y Olman Vargas para los cortos “hard Boiled” y “El Super Poder”. Todos integrantes del colectivo audiovisual “Bisonte Producciones” de Costa Rica.

En verano del 2008 La DinaMita se incursiona en una gira por los bares y plazas de Guatemala. En dicha gira se fusionan con “La Miseria” colectivo de cumbia, la mezcla de influencias se convirtió en una extraña semilla que daría su mejor fruto exactamente un año después. La dinamita fue invitada por Terco Producciones junto con la directora Karina Cáceres a Tegucigalpa, Honduras. Donde dictaron un taller de realización audiovisual que terminó con un toque de la banda. Tegucigalpa acogió calurosamente a la banda que estuvo tocando toda la noche sin parar.

Para Septiembre 2008 llega el Duo a la escuela de cine con la tormenta “Gustav”. Se vieron obligados a encerrarse en dos grandes grupos mientras pasaba el peligro, fue el momento en que aprovecharon para contar un poco de lo que les había pasado y es entonces que descubren que su música comenzó a irse por lugares desconocidos.

El director Carlos Benavides propone al Duo Dinamita para que realizar la música del ejercicio de telenovela de los estudiantes de tercer año, es así como realizan su primer encargo, El Pacto. En diciembre 2008 la dianamita viajan a Brasil. Fue un contacto interesante para la banda y fueron épocas en que pudieron profundizar mucho más sobre el “super poder”. Brasil demostró ser un público que escucha, baila y le gusta la música, no importa cuan rara parezca. Ahora están grabando su primer álbum de estudio conjuntamente con el soundtrack para la película Puro Mula. Este es el primer largometraje del Best Picture System, colectivo audiovisual Latinoamericano del cual La DinaMita también es parte. La DinaMita esta en un bunker en el centro de la tierra diseñando un plan para poner a todo el mundo a cantar y bailar. para la raza que gravita y palpita.

Domingo Lemus

A los 20 años funda la banda internacional “La Gran Calabaza”, convirtiéndose en uno de los compositores de los temas de la banda y el productor durante el periodo de formación y durante la grabación del primer disco “Así se calabacea”. La agrupación rápidamente escala en la popularidad de los escuchas gracias al tema “Gotas Frías”, grabado por Ranferi Aguilar (Alux Nahual) convirtiéndose en el grupo revelación del año y ganando el primer premio en el concurso de bandas Guate Rock.

Ese mismo año el tema “Atardecer Central” compuesto por el mismo, se dispara en los primeros lugares de popularidad en las radios locales. En el 2003 Participaron en el reallity show Boulevar Hotel obteniendo el segundo lugar después de un controversial fallo, sin embargo el cariño del publico se identifico con la propuesta y los temas, detonando que la banda fuera aceptada a nivel nacional. En el 2005 graban su segundo material “Puro Utz”, compartiendo las composiciones (al igual que el disco anterior) con Carlos “El Gordo” Hernandez. Este disco afirma el gusto del público por la propuesta fresca, lo cual los lanza a una gira intensa por todo el territorio nacional, consolidando a La Gran Calabaza como una de las 3 bandas más importantes en Guatemala.

En el 2006 viaja becado a Cuba para realizar estudios de Cine. Un año después forma junto al sonidista Venezolano Miguel Caroli, “El Dúo Dinamita”, un proyecto que rompe con los estándares convencionales de música para explorar en ritmos tradicionales latinoamericanos con sonidos electrónicos. Juntos musicalizan más de 40 cortometrajes, una telenovela, documentales y empiezan a tocar en escenarios cubanos, generando seguidores durante cada presentación.

A mediados del 2007 regresa a Guatemala para componer los temas del disco doble de La Gran Calabaza, de titulo “No nos cuesta nada”, trabajando con los mejores músicos y productores locales, también realiza una gira con LGC por El Salvador, presentándose en diversos escenarios locales.

A mediados del 2008 el Dúo Dinamita realiza la gira El Dinamitur, llevándolos por bares de Guatemala y Honduras, en donde rápidamente se hacen populares en los escenarios alternativos, causando mucha curiosidad por la originalidad de su formación.

A finales del 2008 El Dúo Dinamita viaja a Brasil para musicalizar una documental y hacer presentaciones callejeras, sorprendiendo al publico brasileño el cual sin saber el idioma español tararea composiciones como “Pananana” o “Dueño de nada”. De vuelta a Cuba se encierran para experimentar en el estudio con lo cual empiezan a grabar su primer disco, proceso que se interrumpe por la negativa de las autoridades de la escuela.

En el 2009 el Dúo Dinamita musicalizan el primer largometraje del Best Picture System, “Puro Mula”, con el cual obtienen el premio en la categoría de Primera Copia en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Habana, Cuba. Ese mismo año realizan una gira por Guatemala. Recientemente se integro a su antigua banda “La Gran Calabaza”, para hacer una gira internacional en los mejores escenario musicales de Costa Rica, tocando con músicos de alta calidad como Danilo Lopez y Pablo León, ambos músicos que participaron en el proyecto “Mundo” de Rubén Blades & Editus.

Con La Gran Calabaza toco junto a las bandas nacionales: Bohemia Suburbana, Malacates Trébol Shop, Viento en contra, El tambor de la tribu, Viernes Verde, Radio Viejo, entre muchas otras. Y ha tocado junto a bandas internacionales como: Calle 13, Los Cumbia Kings, Los Hombres G, Enrique Bumbury, David Bisbal, Sin Bandera, entre otros. Además se han presentado en 7 países distintos, en más de 8 Estadios, en diversos programas de televisión y radio, así como una infinidad de recintos musicales. A través de los años ha compuesto más de 450 temas. Actualmente se encuentra preparando un disco en solitario de música Folk. Integra el Dúo Dinamita y colabora con La Gran Calabaza, Los miseria cumbia band, El proyecto solista de El Gordo, La Cuca (Cumbia Centroamericana), entre otros.

Discografía:
Bengala Lite (en vivo), 2000
Así se calabacea, La Gran Calabaza, 2002.
Puro Utz, La Gran Calabaza, 2005.
No nos cuesta nada (Disco Doble) 2010.
Singles, Duo Dinamita 2007-2009.
Instrumentos: Guitarra Acústica. Guitarra Resonadora, Guitarra Eléctrica.

Miguel Caroli

Kalayawa es el pseudónimo de Miguel Ángel Caroli (18 de Octubre de 1985) músico y cineasta Venezolano. Su vida músical inicia en Guatire en el año 1998 en la escuela de música Santa Cruz de Pacairigua e ingresa a la Orquesta Vicente Emilio Sojo como Contrabajista el mismo año.

Su infancia estuvo expuesta a las influencias de distintos estilos musicales como “el tambor” (combinación de ritmos afro- caribeños), “la tonada” de Simón Díaz, Un solo pueblo y Serenata Guayanesa, así como la salsa interpretada por su mayor ídolo Oscar de León.

En 1995 da un giro a su enfoque cuando sale al mercado la agrupación “King Chango”, fundada por dos de sus primos Andrés Blanco y Luis Eduardo Blanco bajo el sello disquero de David Byrne, “Luaka Bop”.!

King Chango lo inspira a fundar su primera agrupación musical “Skanibal” a la edad de 13 años. Asesorado por su primo Luis Eduardo Blanco comienza a hacer sus primeras composiciones y arreglos en gran formato (piano, guitarras, metales y percusión) bajo géneros como el ska, reggae y latinos.

“Skanibal” es disuelto y a los 17 años funda “La Sonora Balacera” con una alineación de power- trío, esta vez debe asumir la voz principal y el bajo eléctrico. A final de 1998 realiza la composición, grabación y producción de lo que será su primer material discográfico “Elegant Roots” la propuesta mezcla los sonidos que hasta el momento más lo habían influenciado: ska, reggae y rock.

Se retira de la Orquesta en 2002 con la meta de aprender sobre la estructura de la palabra e inspirado por el escritor Colombiano Gabriel García M a r q u e z inicia l o s estudios d e Periodismo. No culmina los estudios insatisfecho por el pensum de la Universidad y en el año 2005 ingresa a la Fundación Villa del Cine para aprender los secretos del séptimo arte. Después de un intenso año laboral, en 2006, es seleccionado para ingresar en la Escuela Internacional de Cine y tv. San Antonio de los baños, Cuba. en la especialidad de sonido. Ese mismo año, a razón de la beca, es disuelta “La Sonora Balacera” con un show de despedida en el bar “Moulin Rouge” en Caracas, Venezuela.

Durante todo el 2009 “La DinaMita» se mantuvo activa en los espacios culturales de La Habana, ciudad que a pesar de su alto nivel crítico acepta la propuesta como algo fresco y diferente. La libertad del proyecto musical radica en que no posee género musical, y se inclina mas por la composición y producción de temas de género, de esta manera las canciones pueden alcanzar un mayor nivel creativo y por ende mayor aceptación en el público.Enrique Pérez inspirado por el playlist de “La DinaMita” comienza junto con Ariel Escalante a escribir lo que será el primer largometraje producido por el BEST picture System, “Puro Mula”.La película fue rodada en Guatemala el verano del año 2009, el rol principal interpretado por Domingo Lemus, y la banda sonora de “La DinaMita saldrán al mercado en Noviembre 2010.

Miguel Caroli
Composer & Sound Designer de Cine y Tv
Registro CNAC Nº 3455
http://para-rayosounddesigner.blogspot.com/
www.myspace.com/pararayo
skype: para-rayo.sound.designer
skamiguel@gmail.com (correo primario)
pararayosd@gmail.com elduodinamita@gmail.com
skamiguel@hotmail.com
móvil: +58 414 150 21 63 (Venezuela) móvil:!+502 44 27 29 91 (Guatemala) móvil:!+49 173 777 5745 (Alemania)

No dejen de visitar:
El Dúo DinaMita, Canal You Tube, Página en Facebook, soundcloud, Puro mula

Ahora les ofrecemos el listado de su música:

Antigua
Buen Muchacho
Letra: Domingo “Dina” Lemus, Miguel “Mita” Caroli. Musica: Domingo “Dina” Lemus.
Chocolate
Dime
Dueño de nada
El juego
El pacto
Letra y Musica: Domingo “Dina” Lemus.
La escalera
La gotera
Pananana
Letra y Musica: Domingo “Dina” Lemus.
Pananana dub
Para acompañarte
Letra y Musica: Domingo “Dina” Lemus.
Vampiro emocional
Letra y Musica:
Miguel “Mita” Caroli.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.