Monjas, Jalapa

Depto. de Jalapa Destacados

Iglesia Monjas JalapaContinuamos nuestro reccorido por Jalapa, ahora conozcamos Monjas

Antiguamente se le conoció como Hacienda de las Monjas, Jalapa; es el Municipio más pujante de Jalapa. Está ubicado a 23 kilómetros de la cabecera departamental entre la carretera que une al departamento de Jalapa con el de Jutiapa, dista también 17 kilómetros del departamento del Progreso, Jutiapa y de la carretera Interamericana. El valle de Monjas, es reconocido por su tierra fértil.

Sus carreteras perfectamente trazadas pueden apreciarse desde el camino que desciende de Jalapa. En la aldea “Los Terrones” de Monjas, Jalapa, se encuentra la “Laguna del hoyo”, la cual es usada como un depósito de agua, para cubrir las necesidades de los sistemas de riego que se establecieron en ese lugar, sin duda una de las infraestructuras más impresionantes de todo oriente.

El día 26 de Agosto del Año 2011 tuvo lugar la celebración del centésimo aniversario de la fundación del Municipio. Donde algunos de los pobladores disfruto con entusiasmo.

Monjas, se ha conocido con ese nombre desde hace ya mucho tiempo. En el Archivo General de Centroamérica lo encontramos en un registro que data del año 1773, el cual trata del estudio de varios valles de Guatemala, para traslado de la capital.

Este municipio jalapaneco, constituyó una gran parte de una antigua hacienda llamada Las Monjas, como se mencionó al inicio, la cual se extendía desde Jutiapilla hasta san Cristóbal la Frontera, departamento de Jutiapa. Al parecer sus dueños fueron Don Joseph de Nájera y la Señora María Felipa de Mencos, esta última tras morir dejó asegurada en su testamento la existencia de la Hacienda Las Monjas.

En la actualidad no se conoce con precisión de dónde provino el nombre Monjas pero las personas más longevas de dicha comunidad aseguran que proviene de la permanencia de cinco Monjas (religiosas) españolas traídas por Don Antonio Taboada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.