Mataquescuintla, Jalapa

Depto. de Jalapa Destacados

Iglesia Mataquesquintla JalapaCon el municipio de Mataquescuintla, damos por conluido nuestro recorrido por los municipios del departamento de Jalapa, esperamos que les haya gustado. Su nombre se deriva de dos términos del pipil matatl que significa bolsa de red y istscuintli que era una frase para llamar a un perro nativo.
Los primeros pobladores que habitaron en el municipio de Mataquescuintla fueron de la raza pipil que provenían de El Salvador.

El municipio fue fundado el 25 de febrero de 1848 formando parte del distrito de Mita pasando a integrarse al departamento de Santa Rosa. El 3 de septiembre de 1935 de se desintegró del departamento de Santa Rosa y se incorporó en el departamento de Jalapa. El 29 de octubre de 1850 fue considerado como una villa.

Las luchas entre conservadores y liberales, entre federales (que deseaban intregar los 5 países de centroamérica en una federación) y de los separatistas, se definieron a partir de la inconformidad por decisiones arbitrarias de la federación y luego por los actos represivos de las autoridades en contra de los vecinos de Mataquescuintla.

Ahí se inició la guerra de guerrillas encabezada por Rafael Carrera, El Presidente Olvidado personaje de la novela del escritor mexico-guatemalteco: el analfabeto que gobernó durante 32 años Guatemala, creo el Departamento de Guatemala y liquidó para siempre el movimiento unionista (separatista a la vez porque pretendía crar un Sexto Estado a costa del territorio de la actual República de Guatemala. En este país se omite en todo lo posible el recuerdo de Rafael Carrera, lo consideran una vergüenza nacional, en particular las claes media y alta.

Sin embargo el país creció económicamente y los indios guatemaltecos se gobernaron de acuerdo con sus usos y costumbres. La novela mencionada de Óscar René Cruz Oliva ofrece una visión moderna y a la vez en contrapuesta a la oficial, sobre este este personaje y reinvinda al pueblo de Mataquescuintla, reducido a una pequeña población, su papel que jugó en la historia de la actual república centroamericana.

Crédito de la imagen: Jos Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.