Jutiapa, Jutiapa

Depto. de Jutiapa Destacados

Iglesia de jutiapaJutiapa (derivada de los términos jute y apán que siginifica Río de Jutes), municipio que es la cabecera del departamento del mismo nombre,. Los invitamos a recorren y conocer con nosotros, algo de la historia de los municipios de este departamento.

También se cree que el nombre de Jutiapa procede de la palabra mexicana Xo-chiapán que significa río de flores y de xochil= flor; mientras que otros opinan que el nombre proviene de enjutar, término usado por los fabricantes de utensilios de barro. Jutiapa, también conocida como La Cuna del Sol se fundó en 1852 como la cabecera municipal del departamento de Jutiapa por el Acuerdo del Ejecutivo. En la ciudad municipal habitan personas indígenas originarias de Jutiapa y también de otros departamentos, en su mayoría son xincas originalmente procedentes del mismo departamento. Hay un porcentaje de 94.90% de personas mestizas y el 5.10% son personas indígenas.

El clima en la ciudad municipal es templado en tiempos normales y cálido cuando no es invierno. Tiene aproximadamente 5 carreteras de acceso a otros municipios y salidas a otros departamentos. Una de las tradiciones más importantes son las fiestas titulares que se celebran del 22 al 24 de julio y del 10 al 16 de noviembre.

Los primeros pobladores de Jutiapa fueron las razas xincas que eran descendientes de las personas de los otros departamentos de Guatemala, pipiles que venían del país de El Salvador y popolucas que llegaron desde el norte del país, ellos han dejado su huella en todo el departamento ya que los sitios arqueológicos que hoy han sido estudiados han demostrado el gran poderío que tuvieron en la época antigua.

La cabecera municipal de Jutiapa fue establecida en un valle en el siglo XIX al rededor de los municipios de Yupiltepeque, Contepeque, Chingo, Pasaco, Comapa, Suchitán, Achuapa (El Progreso), Atescatempa, Zapotitlán, Jalpatagua, Azulco, Conguaco y Moyuta.

Fue declarada y considera como una villa en el período hispánico en el año 1847 con el nombre de «San Cristóbal Jutiapa» y el 8 de mayo de 1852 fue fundada oficialmente como municipio del departamento de Jutiapa. Jutiapa fue el resultado de la guerra civil de Guatemala, tomado en cuenta como parte de la guerra que estaba aconteciendo ya que se involucró en la guerra civil, por lo que fue gobernada en el año 1856 por la mala organización que el departamento ofreció, el gobierno tendría su fin hasta el año 1859 debido que en esa época el sistema de gobernación empezó tomar orden.

El 6 de septiembre de 1921 fue considerada de villa a ciudad según el Decreto Gubernativo No. 219 del 15 de septiembre de 1878 adoptando el nombre la ciudad de Jutiapa tomando el rango de cabecera departamental por su gran población, extensión territorial y poderío que tomó sobre los demás municipios que integraban el departamento de Jutiapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.