Agua Blanca, jutiapa

Depto. de Jutiapa Destacados

Laguna Agua Blanca jutiapaAgua Blanca, otro de los municipios del departamento de Jutiapa.

En el año de 1810, fue fundado el municipio de Agua Blanca. El nombre se origina debido a que en la mayoría de sus manantiales el agua que brota es blanquecina y especialmente se le llamó así, por el Viejo Ojo de Agua (fuente de agua) existente en el pueblo. Desde su fundación hasta la fecha, es el tercer municipio más grande territorialmente del departamento de Jutiapa.

Se formó como municipio el 27 de agosto de 1836 y perteneció en aquél entonces al circuito de Mita, departamento de Chiquimula; después por acuerdo del 9 de noviembre de 1853, pasó a la jurisdicción del departamento de Jalapa, con fecha 24 de noviembre de 1873 según Decreto Gubernativo número 1070. Después, por solicitud de los habitantes, volvió a pertenecer al departamento de Jutiapa -hasta la fecha, según Acuerdo del 3 de febrero de 1874. Fue suprimido como municipio por el acuerdo del 4 de diciembre de 1883, pero se rehabilitó como tal el 30 de enero de 1886.

Se encuentra ubicado a 162 km de la capital de Guatemala y a 42 km de la Cabecera Departamental de Jutiapa. Colinda al norte con los municipios de Ipala y Concepción Las Minas del departamento de Chiquimula; al sur con el Municipio de Asunción Mita, Jutiapa y la República de el Salvador; al este con el municipio de Concepción Las Minas Chiquimula y la República de El Salvador; al oeste con Santa Catarina Mita, del departamento de Jutiapa y, San Manuel Chaparrón, Jalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.