Asunción Mita, Jutiapa

Depto. de Jutiapa Destacados

Puente Tamazulapa Asuncion Mita JutiapaAsunción Mita, municipio que pertenece al departamento de Jutiapa, acompáñenos a conocer al de su historia.

Por Decreto Gubernativo de fecha 27 de agosto de 1,836, fue creado el municipio y elevado a la Categoría de Villa el 11 de febrero de 1,915. No se sabe a que se debe el nombre de asunción Mita, cuenta con muchas bellezas naturales entre ellas el Balneario de Atatupa de mucha leyenda, el lago de Guija, parte de la laguna de Atescatempa; los ríos: Mongoy, Tahuapa, Tamazulapa, Ostúa con sus hermosas playas para los días de campo.

De acuerdo a una fuente, esta población, antes de la llegada de los españoles, fue capital del denominado Reino de Mita. Por su parte, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán señaló que era cabecera del Cacicazgo de Mitlán a finales del siglo XVII. La localidad decayó cuando le fue prohibido producir añil, pues su explotación fue adjudicada al vecino territorio de San Salvador. El 24 de abril de 1931, Asunción Mita fue declarado Monumento Nacional Precolombino.

El municipio cubre un área de 476 km² y tiene una altitud de 504 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a Antonio Peñafiel, la palabra Mita proviene del vocablo náhuatl Mictlán que significaría Lugar de la muerte, o Donde hay huesos humanos. Posee atractivos naturales como el río Ostúa, el Balneario La Poza de la Lechuza, paseo de Mongoyito, río Mongoy, las cuevas San Juan Las Minas y también tiene jurisdicción sobre el lago de Güija. Existen dos fiestas titulares: una en el mes de agosto en honor a la Virgen de Asunción y la segunda en diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

Para conocer más sobre este municipio, visitar: mijutiapa.com/asuncion-mita

Río Ostúa, Asunción Mita, Jutiapa
Rio Ostua Asuncion Mita Jutiapa

Crédito de las imágenes: viewphotos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.