Laguna de Atescatempa JutiapaAtescatempa (Atescatempa: del pipil Ateszcatl Orilla Tentil Charca; lo que significa A la Orilla de la Charca), otro de los municipios que componen el departamento de Jutiapa, hoy conoceremos algo de este municipio.

Los primeros pobladores de Atescatempa fueron pipiles que provenían del país de El Salvador. Atescatempa tuvo muchas complicaciones para establecer su lugar de origen ya que esta raza se trasladó en varios lugares porque los destrozos de la naturaleza provocaron la destrucción de su pueblo en varias ocasiones obligándolos a marcharse a otro lugar. Primero vivieron en donde actualmente se encuentra la laguna de Atescatempa pero debido al colapso del Volcán Chingo inundó la ciudad totalmente. Luego se marcharon a un lugar llamado Jaballil en donde construyeron su pueblo, pero debido que aún estaban cerca del volcán Chingo y estaba muy activo en ese tiempo, destruyó nuevamente el pueblo así obligándolos a vivir en donde Atescatempa está ubicada actualmente.

La soberanía del imperio se debe a las fuertes batallas que tuvo el guerrero cacique Atezcatl, que luchó fuertemente, espcialmente contra el príncipe Yupiltepec. El imperio de Atescatempa siguió creciendo hasta que todo el lugar se incendió dejándolos nuevamente desde cero. En febrero de 1896 se oficializó como municipio del departamento de Jutiapa.

Con sus 68 km² se encuentra ubicado junto con los otros municpios más pequeños de Jutiapa que son Jerez, Yupiltepeque, El Adelanto y Zapotitlán. Se encuentra con la frontera de El Salvador y Guatemala, al norte de Jerez compartiendo el volcán Chingo junto con El Salvador. Tiene una laguna cerca del volcán Chingo que fue denominada La Laguna de Atesscatempa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.