Rio Paz El Adelanto JutiapaEl Adelanto, de este municipio hablaremos hoy, pertenece al departamento de Jutiapa. El Adelanto es el municipio más pequeño de todo el departamento de Jutiapa ya que solo tiene 31 kilómetros cuadrados. El municipio cuenta con 4 aldeas y 4 caseríos.

Los primeros pobladores de El Adelanto fueron pipiles procedentes del país vecino El Salvador; se formaron hasta la época del siglo XIX hablando el idioma xinca. El Adelanto fue apenas una aldea del municipio de Zapotitlán llamado «El Sitio». El 23 de agosto de 1882 fue declarado oficialmente municipio.

El Adelanto es conocido por tener una gran variedad de bosques, cultivos, ganaderías, y por eso tiene un clima muy agradable. Entre los cultivos acostrumbran a sembrar café, frijol, maíz, arroz, maicillo y caña de azúcar. Los recursos naturales que poseen los exportan también a los demás municipios e incluso a los demás departamentos del país. Poseen una gran variedad de árboles frutales e industriales que sirven el comercio del municipio.

También tienen una gran cantidad de granjas y ranchos en donde crian una gran variedad de animales domésticos que son: aves de corral, ganado caprino, ganado porcino. También existen animales salvajes en los bosques y aldeas y son: ardillas, armados, liebres, mapaches, lagartijas, zorrillos, gatos de monte, serpientes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.